La tradición de Graus llena de música, gastronomía y folklore la plaza de San Francisco de Zaragoza

La Asociación Comercial Sector Fernando el Católico invita a diferentes localidades aragonesas a que muestren su folklore y tradición. Este sábado ha sido el turno de la Villa de Graus, cuyos danzantes han interpretado el baile de las cintas en la plaza de San Francisco. Además, se ha podido degustar su producto estrella: la longaniza.

Zaragoza.- La "muy noble y muy antigua" Villa de Graus ha trasladado durante este sábado parte de su folklore y su tradición a la capital aragonesa. Una expedición encabezada por el Grupo de Dances y Albadas, gaiteros y la Asociación de Fabricantes de Longaniza ha convertido a la plaza de San Francisco de Zaragoza en un rincón del Pirineo por un día.

La jornada ha comenzado a las 12.00 horas con un pasacalles y posterior actuación del baile de las Cintas a las puertas del Colegio Cardenal Xavierre por parte del grupo de Dances y Albadas. Este baile, junto al de las Espadas, se realiza en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer en la plaza Mayor de Graus, una de las más bonitas de España, durante las fiestas patronales.

En concreto, el dance de las Cintas, que comenzó a introducirse en el siglo XIX, consta de ocho danzantes y ocho danzantas dispuestos en parejas. La música de la trompa ribagorzana marca el ritmo mientras estos realizan las diferentes partes del baile: las cintas, el pasamanos, el canastillo, el saludo, el cruce y la recogida.

El presidente de la Asociación de Dances y Albadas, José Martín Frégola, considera que "ha sido una jornada muy agradable y la actuación ha ido muy bien. Es un baile muy vistoso y que creo ha gustado mucho al público de Zaragoza. Estamos satisfechos porque hacía años que no bajábamos aquí a bailar y ha sido un éxito".

Para dar a conocer la localidad, se ha colocado un stand de tres por tres metros con imágenes y material promocional del pueblo y su término municipal: Plaza Mayor, Santuario de la Virgen de la Peña, Castillo de Fantova, Templo Budista de Panillo y fiestas patronales de Graus. El puesto ha estado atendido por personal del Ayuntamiento oscense, el cual ha informado detalladamente sobre la localidad, su entorno y la Comarca de la Ribagorza.

"Lo que mostramos hoy aquí es un conjunto del patrimonio, la tradición y la gastronomía que tenemos. Es una buena ocasión para mostrárselo al público zaragozano e invitar a todos a nuestras fiestas, del 12 al 15 de septiembre", apunta Frégola.

Por otra parte y desde las 18.00 horas, la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus ha ofrecido una degustación al público con sus mejores productos. Entre ellos no podía faltar la longaniza, producto estrella de la localidad muy reconocido actualmente y que, incluso, cuenta con un día propio en el calendario de los grausinos: el día de la longaniza.

Al final de la jornada ha tenido lugar el sorteo de una estancia para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel-Spa Palacio del Obispo, catalogado con cuatro estrellas y situado en Graus.

La visita ha sido organizada por la Asociación Comercial Sector Fernando el Católico, la cual invita a diferentes localidades aragonesas a su distrito para que muestren su ADN a los vecinos de la capital aragonesa.