La DPT pide a Bermúdez de Castro formar parte de la Comisión de Seguimiento del FITE

Los máximos dirigentes de la DPT han mostrado su "satisfacción" por la "excepcional respuesta" que, dicen, han recibido en la reunión con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. En el encuentro han acercado al Gobierno central los problemas y deficiencias que arrastra la provincia.

Zaragoza.- El presidente y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán y Joaquín Juste, respectivamente, han mantenido un encuentro de trabajo con el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro. La reunión, que han calificado de "excepcional", ha servido para acercar al Gobierno central los distintos problemas y deficiencias que arrastra la provincia "al detalle", así como para plantear las cuestiones que preocupan en el territorio y sus posibles aportaciones. Entre ellos, plantean que la DPT forme parte de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel y puedan decidir sobre los proyectos a desarrollar así como para gestionarlos y ejecutarlos ya que en la actualidad, la Diputación de Teruel sólo gestiona en torno a un millón de euros para carreteras de titularidad provincial vía FITE.

La despoblación o las nuevas infraestructuras como la posible autovía que la Diputación ha planteado para unir Madrid con Tarragona a través de Monreal por la actual N-211 son otras de las cuestiones abordadas y que Roberto Bermúdez de Castro se ha mostrado dispuesto a "canalizar" hacia el Ministerio que corresponda.

"Aunque el secretario de estado es un gran conocedor de los problemas de la provincia al haber estado en el Ejecutivo aragonés, el encuentro ha sido enormemente satisfactorio porque nos ha permitido explicar con mucho detalle los proyectos pendientes y otras preocupaciones con las que nos encontramos hoy ya que la Diputación es una institución cercana y gran conocedora de la provincia y sus necesidades", ha comentado el presidente Ramón Millán.

También el vicepresidente primero, Joaquín Juste, ha mostrado su satisfacción "ya que el secretario de estado nos ha abierto una puerta a la hora de poder entablar contactos con otros responsables ministeriales, lo que es, sin duda, una buena manera de comenzar a que se tenga conciencia de la necesidad de que Teruel vea solucionado parte de sus problemas".

"La Diputación de Teruel tiene capacidad suficiente para gestionar un mayor número de proyectos especialmente los relacionados con carreteras de su competencia pero también los relacionados con la extensión de la banda ancha o incluso aquellos otros que sean generadores de empleo y los grandes proyectos estratégicos por su experiencia y gran saber sobre la provincia", ha recordado Millán.

El secretario de Estado para la Administraciones Territoriales se ha comprometido a trasladar a la citada comisión esta solicitud y la petición de mayor cuota de responsabilidad y gestión de proyectos por parte de la DPT. Ambos dirigentes han insistido mucho también en la necesidad de que el FITE "no sea un fondo para sustituir la inversión ordinaria que debe realizar el Gobierno de Aragón en la provincia de Teruel" sino un verdadero "fondo excepcional" para cumplir con su objetivo que es el de compensar a un territorio en fragilidad demográfica y excluido del Objetivo 1.

La flexibilización de la regla de gasto para poder reinvertir el superávit que tiene tanto la Diputación de Teruel como otras muchas administraciones locales "saneadas" ha sido otra de las cuestiones abordadas aunque el Secretario de Estado ha recordado que las exigencias de Europa sobre el déficit de los Estados miembros no han cambiado y que por lo tanto España está obligada a cumplirlas aunque esta situación podría mejorar a medio plazo.