Las calles de Huesca invitan a jugar a más de 3.500 niños

Más de 3.500 escolares participan hoy en el Día del Juego en la Calle y se reparten entre varias plazas y parques de la capital. El objetivo de la jornada es desarrollar la capacidad de jugar como un aspecto clave del desarrollo y lejos de los peligros habituales de hacerlo fuera de casa.

Huesca.- Más de 3.500 escolares de Huesca se han echado este jueves a las plazas y parques para disfrutar y desarrollarse como personas. Es la esencia del Día del Juego en la Calle, organizado por el Ayuntamiento a propuesta del Consejo de las Niñas y los Niños. Los colegios de Infantil y Primaria se han repartido entre varios espacios de la ciudad, en horario de mañana y tarde, y los más pequeños se han quedado en sus centros. La actividad se ha concentrado en sus primeras horas un escenario ubicado en los Porches de Galicia.

La actividad ha tenido lugar en horario escolar, desde las 9.00 hasta las 12.00 horas, en nueve espacios abiertos de la ciudad y próximos a los colegios: los parques Miguel Servet, del Encuentro, Universidad, Padre Querbes, Puerta del Pirineo y Los Olivos, la zona exterior del Palacio de Congresos y la zona peatonal del Coso Alto y el Coso Bajo. En ellas, alumnos de 1º a 6º de Primaria han participado en diferentes propuestas de juego cooperativo, libre con objetos y de habilidad y juegos de equipo y movimiento. Los alumnos de Infantil han disfrutado con juegos adaptados a su edad en los patios de sus respectivos colegios y el apoyo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

La programación se completará esta tarde, de 17.30 a 19.30 horas, cuando los niños podrán jugar con sus familias en los parques del Encuentro, Universidad y Padre Querbes, los exteriores del Palacio de Congresos, las placetas de Torre Mendoza, la zona peatonal de los Cosos, Puerta del Pirineo y la placeta entre Cruz Roja y la Asociación María Auxiliadora. Tanto niños como mayores participarán en juegos tradicionales, una gincana y actividades de baile y de bicicleta.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se ha referido en el acto inaugural a que "ya es un día institucionalizado que lleva a aprender jugando y a ocupar las calles con total seguridad. Estar en la calle y la convivencia en una ciudad amable como Huesca es importante. Y más, si la idea parte de la Ciudad de las Niñas y los Niños. Creo que se seguirá repitiendo". Por su parte, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, ha destacado que "el juego no es solo un espacio de ocio sino una manera de aprender. El niño lo necesita en su desarrollo motriz y cognitivo asumiendo roles que desarrollará en la vida adulta".