Tradime suma el respaldo de Ciudadanos en su campaña contra el dumping social

Ciudadanos Aragón, a través de su diputado en las Cortes Jesús Sansó, ha mostrado su respaldo a la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón en su campaña contra el dumping social. Sansó se ha comprometido a actuar como "ariete" para realizar un trabajo de sensibilización conjunto tanto con la sociedad como con el Gobierno. En el encuentro, Tradime también ha recordado que es un momento complicado para suprimir el sistema de tributación de módulos.

Zaragoza.- La Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime) cuenta con el apoyo de Ciudadanos para luchar contra el dumping social. Así se lo transmitió este martes Jesús Sansó, diputado en las Cortes de Aragón por el partido naranja, tanto al presidente de la organización, Santiago López-Montenegro, como a la gerente, María José Pardo.

En este encuentro, mantenido en la sede de Tradime, Sansó conoció en profundidad la situación que vive el sector y el perjuicio que sufren los transportistas nacionales con la competencia desleal. López-Montenegro aseguró que tras la reunión se encuentran "muy satisfechos, porque hemos conseguido su sensibilidad y él nos ha comprometido todo el apoyo que nos pueda dar a nuestros planteamientos".

López-Montenegro recordó que Ciudadanos "ya respaldó la Proposición no de Ley en el Congreso" y apuntó que el propio Sansó "se ha ofrecido para seguir haciendo de ariete para sensibilizar tanto a la sociedad como al Gobierno, para que legisle para combatir esta problemática".

Durante la reunión, desde Tradime se hizo hincapié en la importancia de prorrogar el Sistema de tributación de Módulos. Como subrayó López-Montenegro: "Este es el peor momento porque estamos en una situación complicada dada la competencia desleal que se da con el dumping social".

Campaña contra el dumping social

El objetivo de la campaña de Tradime contra el dumping social es dar visibilidad a uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector del transporte actualmente, que afecta a miles de trabajadores y que supone un grave perjuicio económico para muchas familias. También se pretende concienciar y buscar el apoyo de la ciudadanía, partidos políticos y agentes económicos para acabar con esta práctica.

La competencia desleal o dumping social en el sector transportista se caracteriza por ofrecer productos o servicios más baratos que la competencia gracias a una mano de obra a precio de explotación, con condiciones laborales abusivas y bajos salarios.

Este fenómeno, muy extendido en España, se basa en la deslocalización de grandes empresas de transporte hacia países de la Unión Europea (Rumanía y Bulgaria, especialmente) donde los costes de la actividad son mucho más inferiores. De esta manera, consiguen ahorrar en impuestos y en gastos laborales, ya que las legislaciones laborales y sociales de esos países son mucho menos protectoras con el trabajador y más ventajosas para las empresas que las leyes españolas.

La campaña iniciada por Tradime incluye la difusión de varios vídeos por redes sociales donde se explica la problemática del dumping social en el sector del transporte, así como folletos explicativos y recaudación de apoyos entre agentes económicos y administraciones para poner solución a esta competencia desleal.
 

Más en ECONOMÍA