Pablo Muñoz: "En un año hemos conseguido más éxitos que todo el gobierno socialista anterior"

El portavoz municipal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, se muestra orgulloso de la gestión que su partido está realizando durante los dos primeros años de su mandato. El también consejero municipal de Urbanismo afirma que es una formación "sólida" que ya ha conseguido "más éxitos de gestión que todo el gobierno socialista anterior".

Zaragoza.- "En Zaragoza hoy se respira mejor", "hemos conseguido más logros de gestión que el PSOE" y "estamos al mismo nivel que Madrid o Barcelona". Son algunas de las afirmaciones que utiliza el portavoz municipal de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, para mostrar su orgullo por la gestión que el Gobierno de ZeC está realizando en este mandato.

Muñoz deja claro que el de ZeC es un gobierno "muy sólido". De hecho, afirma que es "el más unido" que ha conocido, pese a las "trabas" que sufren por parte de la oposición. Y es que al edil tampoco le duelen prendas al reconocer que es "inaudito" las numerosas votaciones que se dan por parte de la oposición en bloque en contra del equipo de gobierno.

A pesar de ello, el también teniente de alcalde y consejero municipal de Urbanismo y Sostenibilidad considera que en lo que llevan de mandato ya han conseguido más éxitos de gestión que todo el gobierno socialista anterior.

Pregunta.- ¿Cómo resumiría la gestión de ZeC en lo que va de mandato?
Respuesta.- Por un lado, ahora se puede ver a un teniente de alcalde de la quinta ciudad de España paseando por la calle, se puede hablar con él, se puede tener esa cercanía y sentirse más representado. Lo demás es un cambio de ciclo importante que tiene que ver con muchas cosas, como el cambio en el modelo de ciudad. Antes se extendía al extrarradio y ahora tiene el enfoque puesto en las personas, los vecinos, sus necesidades, las políticas sociales, la economía productiva de los pequeños comerciantes… En Zaragoza hoy se respira mejor.

P.- ¿Y el papel de la oposición? ¿Cuál cree que es la causa de que en este mandato PSOE y PP coincidan en tantas ocasiones con sus votos en los plenos?
R.- Por un lado están las votaciones en las que los partidos se oponen al Gobierno estatal, con el PP a un lado y el resto de grupos a otro. Y hay otro bloque de iniciativas en las que coinciden PP, PSOE y C´s, como en Ecociudad, Averly, Pikolin… Son las grandes decisiones de la ciudad, y es verdad que es la primera vez que se produce que la posición centro derecha se alía en un pseudogobierno desde la oposición y la postura más controvertida es la del PSOE, que no sabe si apuntarse al cambio o apuntarse a lo viejo. CHA hay muchas veces que coincide con el gobierno y otras en las que no, pero tienen una posición autónoma.

P.- Uno de los principales reproches de la oposición es que no les están teniendo en cuenta a la hora de tomar decisiones importantes…
R.- Las decisiones más importantes de la ciudad en materia económica son los presupuestos y la segunda las ordenanzas. La paradoja es que el año pasado PP, PSOE y C´s aprobaron unas ordenanzas en contra del Gobierno. Es la primera vez que ese bloque conforma un paragobierno y es inaudito. Podríamos verterles la misma acusación de que nos dejan al margen.

Muñoz afirma que en Zaragoza hoy
Muñoz afirma que en Zaragoza hoy "se respira mejor"

P.- ¿Hay diferencias en el seno del partido, tal y como aseguran desde la oposición?
R.- He conocido gobiernos en coalición, como PSOE-CHA; otros en pseudocoalición, como el que fue PSOE-PAR; y otros en sí mismos, estando sólo el PSOE. Puedo afirmar rotundamente que el nuestro es el Gobierno más unido de los que he conocido. He conocido gravísimas diferencias entre todos los partidos, incluso en el principal partido de la oposición, el PP. Nosotros solemos hacer lo que decimos, que es una ventaja, y acordar lo que debemos hacer. Esto nos da una situación de solidez.

Sin embargo, somos un Gobierno diferente. He reconocido muchas veces que nos hemos equivocado, y creo que es revolucionario. Nosotros podremos meter la pata, pero la ciudadanía sabe que no meteremos la mano. El súper político que siempre tiene la razón y actúa con arrogancia es cosa del pasado. Nosotros somos otra cosa, nos expresamos de forma diferente y algunos aprovechan esas diferencias de expresión para decir que estamos divididos, pero no.

"La oposición decía que la ciudad estaba paralizada. Ahora tiene que comerse sus palabras"

P.- Lo cierto es que ZeC ha zanjado dos de los problemas históricos que ha arrastrado esta ciudad en los últimos años como son la Ley de Capitalidad y la cesión de la avenida de Cataluña. ¿Están satisfechos y orgullosos con las condiciones de ambos acuerdos?
R.- Durante el primer año, la oposición decía que la ciudad estaba paralizada. Un año después se ha tenido que comer sus palabras por cuestiones históricas como la avenida de Cataluña, Tenor Fleta, el Mercado Central, cientos de solares en usos sociales, la Ley de Capitalidad… Creo que en un año hemos conseguido mayores éxitos de gestión que en todo el gobierno socialista anterior. Entiendo que pica, pero no se puede decir que esté paralizada porque en todo caso estamos acelerados. A veces cometemos algún error porque queremos tomar decisiones demasiado rápidas.

P.- ¿Cómo valora el cauce de los procesos de remunicipalización que encabeza ZeC?
R.- Llevamos 30 años de desarticulación y machaque a lo público y nosotros hemos venido para decir que, aunque a veces funcione mal, nos tenemos que replantear el motivo por el que los servicios estratégicos no los tenemos en nuestra mano y no en manos de los intereses de alguna empresa. ZeC ha conseguido situar en el debate que el mundo se replantee si hemos hecho bien con tanta privatización. No hemos sido capaces de llevar a cabo alguna remunicipalización, pero las cosas acabarán cayendo por su propio peso y los cambios que proponemos a veces no se pueden hacer en dos años. Hemos hecho bien planteando el debate y no nos duelen prendas haber perdido alguna votación si es para que caiga del lado de los justos.

Muñoz destaca la solidez del Gobierno de ZeC
Muñoz destaca la solidez del Gobierno de ZeC

P.- ¿Cree que el hecho de haber judicializado la remunicipalización del 010 puede perjudicar a las trabajadoras?
R.- Lo que afectó negativamente es decir que no a la remunicipalización y paralizar el proceso. Hoy sigue estando la misma empresa y supone una situación de inseguridad, pero no ha sido responsable ZeC, y si lo fuera, lo diríamos. Las trabajadoras tenían una situación dramática. Había que actuar y actuamos, pero tuvimos una contraactuación de la CEOE y del PP y es eso lo que las ha situado a los pies de los caballos.

"Entiendo que hay unas mayorías que tengo que respetar"

P.- El PP ha rechazado el proyecto de Pontoneros, ¿cree que saldrá adelante ahora que cuenta con la abstención del PSOE?
R.- Tiene que salir. El proyecto venía del gobierno anterior. Podría pasar de ser un edificio medio derruido cuya consolidación cuesta más de un millón de euros, a invertir un poco más y tener 60 apartamentos públicos, para vivienda joven en el corazón de San Pablo. Es evidente que hay que aprobar este proyecto. El PSOE debería ser coherente con sus decisiones y decir que sí. A mí me importa poco que nos den la razón, lo que quiero es que este proyecto se lo aprueben a la gente que vive en San Pablo y en Zaragoza, porque es importante.

P.- TorreVillage sigue adelante, ¿tiene pensado ZeC algo para evitarlo?
R.- Es curioso, pero la oposición siempre me acusa de no respetar la ley y, sin embargo, yo sometí a votación TorreVillage, voté en contra y respeté la mayoría democrática. Es un proyecto aprobado, claro que voy a seguir denunciando que va a afectar al pequeño comercio, que va a cerrar todavía más tiendas en los barrios y que va a ser un desastre, pero entiendo que hay unas mayorías que tengo que respetar.

P.- Comienza la Comisión de investigación de Ecociudad, ¿quién considera que tiene más responsabilidad en los desmanes de esta sociedad? ¿Hasta dónde quiere llegar?
R.- Es una Comisión un poco falseada. Nosotros queríamos investigar, pero desde el principio. Los que no quieren dar explicaciones y se esconden son los del anterior gobierno, los del PSOE. No quiere venir Carlos Pérez Anadón, ni Fernando Gimeno, ni Juan Alberto Belloch. Si no tienen nada que ocultar no tendrían problema para venir. Es una situación falseada, una escenificación del acuerdo del llamado "el tripartito de la depuración".

Muñoz señala que en lo que llevan de mandato ya han conseguido más éxitos de gestión que todo el gobierno socialista anterior
Muñoz señala que en lo que llevan de mandato ya han conseguido más éxitos de gestión que todo el gobierno socialista anterior

P.- Otro de los frentes que se acaba de abrir es con la Iglesia Católica, por las inmatriculaciones de La Seo y la iglesia de La Magdalena… No ha habido acuerdo en la conciliación, ¿cuál será su siguiente paso?
R.- Queríamos plantear algo que es de justicia. Las grandes decisiones sobre los grandes edificios que marcan nuestra vida, nuestra historia y nuestra forma de entendernos deberían ser colectivas. Para ello, el Estado debería de haber cambiado la ley y que hubiera sido defendida por la Comunidad Autónoma. Nosotros somos la administración más chiquita y lo estamos intentando hacer. No sé hasta dónde llegará porque el recorrido jurídico es pequeño, pero vamos a seguir intentándolo.

"Está claro que Zaragoza está de moda"

P.- En estos momentos hay muchos asuntos abiertos de plena actualidad política y social. Como portavoz de ZeC, ¿cuál de todos los proyectos que defienden despierta mayor interés para usted?
R.- Si hay algo claro es que Zaragoza está de moda. Estamos poniendo a la ciudad de moda. La gente empieza a querer venir. La innovación social y política que hacemos está generando un gran atractivo. Yo ya no diría que somos la quinta ciudad de España, sino que estamos al mismo nivel, quizás por el efecto de las alcaldías del cambio, que Madrid o Barcelona. El proyecto de verdad es este gran cambio que estamos produciendo, que está en el orgullo de ser zaragozanos

P.- ¿Se siente satisfecho entonces con el rumbo que toma ZeC respecto al modelo de ciudad que defiende?
R.- Es un modelo de ciudad que implica que las cosas sean más a escala humana, que los comercios estén abiertos, que las viviendas no se usen para especular, que los transportes lleven a la gente, que la política social esté reforzada… Yo diría que, como la lluvia fina, está entrando en el corazón de los zaragozanos. Ese cambio que las urnas quisieron, poquito a poquito lo estamos ganando.

P.- ¿Cómo definiría las relaciones de ZeC con la DGA?
R.- Yo diría que son las mejores de la historia, y lo digo sinceramente. Es curioso, pero cuando han sido del mismo color político y diferente familia política, se han llevado a matar; cuando han sido de la misma familia política, no se han hecho caso; cuando han sido de diferente color político también se han llevado a matar… Nunca se han conseguido cosas. Sin embargo, ahora tenemos buenas relaciones y se están consiguiendo cosas, quizás por la interdependencia, porque es verdad que nunca había existido una coalición como ZeC que tiene partidos y personas y también está Podemos, que a su vez tiene fuerza en Las Cortes y viceversa. Esa gran alianza hace que se consigan grandes cosas.

A la vez, hemos sido el Gobierno que ha negociado con un ministro del PP la cesión de la avenida de Cataluña. A alguien que nos dice que no sabemos negociar le diría: ¡pues anda que tú! Sabemos negociar, pero no se nos reconoce y yo creo que la historia nos juzgará y nos pondrá a cada uno en nuestro sitio.