El Gobierno de Aragón subvencionará hasta el 50% de los nuevos regadíos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo marco de apoyo a la creación de regadíos. Contempla subvenciones de casi 100 millones de euros con las que se cubrirá hasta el 50% del coste total de la inversión. Podrán beneficiarse de ellas las comunidades de regantes y se convocarán a finales de este año o a principios del próximo

 
 

 
Zaragoza.- El Consejo de Gobierno de este martes ha dado luz verde al decreto que establece un nuevo marco de apoyo a la creación de regadíos en Aragón y que destinará subvenciones de hasta casi 100 millones de euros. Podrán beneficiarse las comunidades de regantes y estas subvenciones cubrirán hasta el 50% del coste total de la inversión.

Tal y como ha destacado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, el objetivo de este decreto es “dar la iniciativa” a los regantes, apostando de este modo por la actuación comunitaria. Según Olona, el actual reglamento, aprobado en 1973, “está obsoleto” y este nuevo decreto es “una alternativa y complemento” al mismo. Además, ha indicado que le consta que existe demanda por parte de los regantes.

La convocatoria de estas ayudas saldrá previsiblemente a finales de este año o a principios del siguiente y los interesados en solicitarlas deberán tener en cuenta que para beneficiarse de ellas su propuesta debe tener “sensibilidad medioambiental y social”, ha precisado Olona.

Según ha destacado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la mejor manera de hacer frente a la aridez característica de Aragón es la creación regadíos. De este modo, ha destacado, se conseguirá un sistema agroalimentario “potente y con futuro”.

El ámbito prioritario de este decreto son sobre todo las actuaciones pendientes de ejecución incluidas en planes coordinados de obras en zonas regables de interés nacional, como lo son Bárdenas, Monegros y el Civán. En estos territorios se pretende dar respuesta a una situación “de paralización en los últimos años, donde hay importantes actuaciones y por tanto inversiones públicas ociosas”, ha indicado Olona. También se incluye el ámbito de actuación las zonas de regadío del Bajo Ebro aragonés y los regadíos sociales.

El mecanismo de subvención previsto y autorizado también por la Comisión Europea, presenta un elemento peculiar, ya que permite que aprobando las subvenciones a más tardar a final de 2020, éstas puedan pagarse a los beneficiarios hasta en 25 años, conforme éstos vayan amortizando los préstamos que contraigan para la ejecución de este tipo de obras de inversión muy elevada. De este modo, los montantes a pagar por el Departamento de forma anual son “reducidos y asumibles”.

El porcentaje de subvención previsto es hasta el 50 % del coste total de la inversión, con un techo máximo de 7.500 euros por hectárea de subvención (15.000 euros por hectárea de inversión total).

El objetivo es el de ejecutar antes de final de 2020, las inversiones pendientes en esta materia, que tengan un mayor interés por parte de los regantes y que supongan un mayor impacto económico en el territorio.