Hacienda remite a las Cortes el Plan de Ajuste de la Comunidad Autónoma

El Departamento de Hacienda de la DGA ha remitido a las Cortes para su conocimiento el Plan de Ajuste de la Comunidad Autónoma. Contempla medidas relativas a condicionalidad fiscal, reordenación del sector público autonómico, deuda no financiera y comercial, periodo medio de pago a proveedores, endeudamiento financiero y tesorería, además de reformas estructurales y otros compromisos.

Zaragoza.- El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón ha remitido este martes a las Cortes para su conocimiento el Plan de Ajuste de la Comunidad Autónoma de Aragón para evaluar la condicionalidad fiscal del Mecanismo de Apoyo a la Liquidez de las Comunidades Autónomas 2017, que fue aprobado ya por el Ministerio de Hacienda como paso previo a que Aragón pudiera acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico y recibir los importes correspondientes al primer semestre del año. 

La aplicación del programa de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico conlleva para la Comunidad Autónoma de Aragón la obligación de presentar un plan de ajuste, tal y como ocurrió en el ejercicio de 2016. El Ministerio de Hacienda ha asignado a Aragón hasta ahora 264,06 millones de euros (67,6 para el primer trimestre y 196,4 para el segundo).

El Plan de Ajuste presentado contempla medidas relativas a condicionalidad fiscal, reordenación del sector público autonómico, deuda no financiera y comercial y PMP (Periodo Medio de Pago a Proveedores), endeudamiento financiero y tesorería, además de reformas estructurales y otros compromisos asumidos.

Por lo que respecta al primer punto, Aragón se compromete en el Plan de Ajuste a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit establecido para los años 2017 y 2018. Está previsto que se produzcan una serie de ahorros en el abono de intereses de demora como consecuencia de la mejora del Periodo Medio de Pago a Proveedores así como también un ahorro en el pago de intereses derivado de haberse acogido a mecanismos de liquidez del Estado en lugar de acudir a los mercados financieros. En este escenario, tal y como recoge el Plan, el Gobierno de Aragón no ha previsto la necesidad de adoptar acuerdos de no disponibilidad, al contrario de lo que ocurrió en 2016.

En el apartado de la evolución financiera prevista en el periodo 2016-2018, al cierre del presente ejercicio se prevé un déficit no financiero de 264,8 millones de euros, frente a los 579,9 que arroja la liquidación del ejercicio de 2016.

La Comunidad Autónoma se compromete en el Plan de Ajuste a seguir aplicando su plan de restructuración del sector público. Además, manifiesta su intención de seguir reduciendo el periodo medio de pago a proveedores, tal y como ya ha venido haciendo en el último ejercicio, que en el pasado mes de abril se situaba por debajo de 17 días. 

En el ámbito relativo al endeudamiento financiero y tesorería, el Gobierno de Aragón prevé terminar el año 2017 con un endeudamiento neto de 326 millones de euros y una deuda viva para la Comunidad Autónoma que asciende a 7.813 millones de euros.