Un total de 80 cortometrajes de 31 países compiten en el 45º Festival Internacional de Cine de Huesca

Un total de 80 cortometrajes provenientes de 31 países diferentes competirán en el 45º Festival Internacional de Cine de Huesca. Una cita destacada que se celebrará en la capital altoaragonesa del 9 al 17 de junio y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Aragón. El Festival contará con 17 estrenos mundiales

Zaragoza.- Un total de 80 cortometrajes provenientes de 31 países diferentes competirán en el 45º Festival Internacional de Cine de Huesca. Una cita destacada que se celebrará en la capital altoaragonesa del 9 al 17 de junio y que cuenta con el apoyo económico del Gobierno de Aragón. El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se ha referido a este festival como uno de los eventos culturales más importantes de la Comunidad Autónoma que sirve de plataforma para los nuevos talentos. El Festival contará en esta edición con 17 estrenos mundiales.

El director general de Cultura ha aplaudido, además, la apuesta de la organización por el reconocimiento con el Premio Luis Buñuel a dos grandes del cine como Costa-Gavras y Álex de la Iglesia, “quien en más de una ocasión ha manifestado su fascinación por la figura del cineasta aragonés Luis Buñuel”. La actriz Leticia Dolera recibirá el Premio Ciudad de Huesca, mientras que Ibermedia ha sido reconocido con el Premio Pepe Escriche.

Realizadores como Daniel Sánchez Arévalo o Isabel Coixet, junto a nuevos talentos con una gran proyección, lucharán por el “Danzante de Oro” en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. La edición de 2017 incorpora una novedad en lo referente al palmarés, el Premio al Mejor Guión, dotado con 800 euros y que recae directamente en la figura del guionista. Por otro lado, se mantiene el Premio del Público Aragón Televisión y el reconocimiento a la mejor obra de animación, creados en pasadas ediciones.

El Festival presenta una propuesta consolidada que tiene el cortometraje como eje central, pero otorgando su espacio a largometrajes, actividades profesionales, encuentros y otras propuestas que se desarrollarán a lo largo del festival con el fin de satisfacer las inquietudes tanto del espectador que venga de fuera de Huesca como del propio ciudadano de la capital oscense.

El acto de presentación, que ha tenido lugar en el Teatro Olimpia, ha contado además con la presencia de la directora del Festival Internacional de Cine de Huesca, Azucena Garanto; Berta Fernández, diputada delegada de la comisión de Cultura de la DPH; Yolanda de Miguel, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Huesca; y Manuel Pérez, presidente de la Fundación Anselmo Pié Sopena.