La industria agroalimentaria aragonesa aprende a potenciar su valor en el Congreso "Marca y Comunicación en la Era Digital"

La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón reúne en un Congreso a expertos en Marketing de empresas como Deloitte, Lacasa o ICEX. El objetivo es enseñar a las pymes aragonesas a potenciar su valor, siendo asistidas en e-commerce o imagen de marca. Tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio, en el Patio de la Infanta.

Zaragoza.- La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón celebra el próximo jueves 1 de junio el Congreso "Marca y Comunicación Alimentaria en la Era Digital". Este encuentro reunirá a expertos en Marketing de grandes empresas como Deloitte, Lacasa o ICEX, quienes analizarán los modelos comerciales emergentes y la necesidad empresarial de adoptar la fórmula "innovación, interacción y promoción". El objetivo de esta cita es enseñar a las pymes aragonesas a potenciar su valor y presencia en el mercado, siendo asistidas en e-commerce o imagen de marca.

El presidente de la Asociación de la Industrias de Alimentación de Aragón, Félix Longás, y su gerente, Ignacio Domingo, recuerdan que el contexto mercantil de los últimos años ha sufrido "una fuerte transformación", donde las relaciones comerciales están regidas por los "tiempos de la onmicanalidad". La digitalización ha supuesto importantes avances a todos los niveles; no obstante, esta modernización se presenta, asimismo, como un reto para las entidades "centenarias" del sector aragonés de la alimentación aragonés. "El 10% de las marcas del sector echaron raíces hace muchos años y es importante que incorporen las herramientas emergentes para seguir progresando", ha explicado Longás.

Las nuevas tecnologías despliegan al mismo tiempo un escenario mucho más competitivo para las marcas. Por esta razón, urge la necesidad, para las empresas, no solo de renovación, sino de adquirir elementos de diferenciación que les facilite "ocupar un espacio en la mente del consumidor". Longás señala que se trata de convertir la oportunidad en fortaleza: "La comunicación digital nos permite personalizar la producción e interaccionar directamente con las personas". De este modo, el proceso de detección de las necesidades del consumidor será más preciso,  así como también lo podrá ser el sistema para "afinar las relaciones empresa-cliente".

El congreso, que se celebrará en el Patio de la Infanta, bajo el patrocinio del Gobierno de Aragón e Ibercaja, servirá para acercar técnicas de optimización de recursos a las marcas aragonesas, que les faculte en la contribución a las positivas cifras del sector de aquí en adelante: "hay que lograr poner en valor nuestra industria, que factura 4.000 millones y genera 14.141 empleos".