OCURRIDO ESTE PASADO LUNES

Los aragoneses muestran su solidaridad con las víctimas del atentado de Manchester

Varias concentraciones se han sucedido este martes en Aragón para mostrar el rechazo de las instituciones y la ciudadanía por el atentado de Manchester. Por su parte, el delegado del Gobierno en Aragón ha confirmado que España seguirá en el nivel 4 de alerta terrorista. Exteriores apunta que no hay constancia de víctimas españolas.

Zaragoza.- Instituciones y ciudadanos de todo Aragón han mostrado este martes su repulsa y condena por el atentado terrorista sucedido en la noche del lunes en un concierto de la artista norteamericana Ariana Grande en Manchester. El balance hasta el momento deja 22 muertos y cerca de 60 heridos y, según Exteriores, no hay constancia de víctimas españolas.

"Nos encontramos ante la sinrazón de unos criminales que pretenden romper nuestro modelo de sociedad, resquebrajar los valores de las sociedades democráticas, pero no lo van a conseguir", ha apuntado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en el minuto de silencio que ha tenido lugar a las 11.00 horas frente a la sede de esta institución en la plaza del Pilar.

Por su parte, a las 12.00 horas, el Gobierno de Aragón, a través de su presidente, Javier Lambán, ha expresado "el dolor y consternación del pueblo de Aragón por el terrible atentado". El máximo representante de la DGA, acompañado de representantes autonómicos y ciudadanos, ha subrayado que la mayoría de las víctimas son niños y ha incidido en la renuncia a "la intolerancia, el fanatismo y cualquier tipo de violencia". Asimismo, ha hecho un llamamiento al "compromiso ético con la justicia y la solidaridad, con la libertad y los derechos humanos".

A las 11.00 horas, y frente a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza, representantes de los grupos municipales y algunos ciudadanos han mostrado también su repulsa por lo sucedido. "Lamentamos una vez más este terrible atentado", ha reconocido el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve.

También ha recordado que "Zaragoza es una ciudad abierta al mundo, solidaria y sensible con la gente que lo pasa mal y sufre, como las familias de los fallecidos en Manchester". Además ha concretado que el Consistorio se acogerá a los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno. En el acto también ha participado la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmen Sánchez.

En Zaragoza, durante la mañana también se ha sumado el acto que se ha producido a las puertas de la DPZ. En Teruel, la Diputación Provincial ha hecho lo propio, al igual que el Ayuntamiento turolense. Unos actos que también se han producido en Huesca, frente a las puertas del Ayuntamiento de la capital oscense y en la sede de la DPH.

Se mantiene el nivel de alerta

Gustavo Alcalde, en declaraciones a los medios de comunicación, ha querido "felicitar" a los servicios de inteligencia y cuerpos de seguridad por "su labor para proteger a la ciudadanía de la eventualidad de un atentado".

Asimismo, ha recordado que el país se encuentra en un nivel 4 de alerta terrorista y ha asegurado que "las medidas, que están siendo eficaces, van a seguir", puntualizando que "el riesgo cero no existe". De igual forma ha instado a los ciudadanos a "colaborar" alertando sobre "cualquier actitud o persona sospechosa".