Davide Luzzini propone que el concepto de sostenibilidad cambie de "no hacer daño a hacer el bien"

El docente en el Politécnico de Milán y en ZLC, Davide Luzzini, ha pronunciado su conferencia "Sostenibilidad en las Cadenas de Suministro" en una nueva jornada del Foro Pilot. El italiano ha propuesto un cambio en el concepto de sostenibilidad para pasar "de no hacer el daño a hacer el bien".

Zaragoza.- La sostenibilidad en las cadenas de suministro ha sido evaluada por el docente en el Politécnico de Milán y en Zaragoza Logistics Center (ZLC), Davide Luzzini, en la jornada del Foro Pilot que ha tenido lugar este lunes en Itainnova. Este ha puesto sobre la mesa la necesidad de "modernizar" el concepto de sostenibilidad para cambiar de un concepto que propone "no hacer daño" a otro que incide en "hacer el bien".

Como ejemplo de lo que supone apostar por sostenibilidad en las empresas, Luzzini ha asegurado que el 50% de los inversores no apostarían económicamente en una empresa con mala sostenibilidad. Además, ha incidido en que las prácticas sostenibles "tienen un efecto positivo en el desempeño de un mercado operativo y contable".

Las empresas deben, según el ponente, "priorizar el medioambiente, la sociedad y el negocio" porque sostenibilidad "no es reducir el daño medioambiental, ni reducir los comportamientos no éticos, ni la filantropía".

Ante estos nuevos retos, Luzzini propone "abordarlos todos" para pasar a "evaluar la sostenibilidad, definir la estrategia de divulgación, gestionar el riesgo y colaborar". Estos desafíos hay que abordarlos porque "aunque todo el mundo habla de sostenibilidad, solo el 2% de las compañías han designado un director para este departamento".

Luzzini ha concluido su exposición incidiendo en que "una cadena de suministro, en el peor de los casos, no causaría daños neto a los sistemas naturales o sociales" pero, en cambio, "al mismo tiempo produciría un beneficio durante un tiempo prolongado".