Sumelzo destaca el "voto secreto" en Aragón y asegura que la candidatura de Sánchez "jamás ha apartado a nadie"

Para la diputada por Zaragoza y principal valedora de Pedro Sánchez en Aragón, Susana Sumelzo, las primarias han demostrado que la militancia ha estado con ellos "desde el primer momento", pese a que el escenario era "complicado". Sumelzo pide "unidad" y asegura que en la candidatura de Sánchez "jamás se ha apartado a nadie".

Madrid.- La diputada en el Congreso por Zaragoza y miembro de la anterior ejecutiva nacional del PSOE, Susana Sumelzo, se ha felicitado por los "muy buenos resultados" cosechados en las primarias por la candidatura del reelegido secretario general, Pedro Sánchez, que ha contado con su apoyo en los principales actos de campaña pese a ir a contracorriente del líder de la federación aragonesa, Javier Lambán, que pidió el voto para la presidenta andaluza Susana Díaz.

Para Sumelzo, el "voto secreto" ha demostrado que la militancia ha estado con Pedro Sánchez "desde el primer momento", pese a que el escenario ha sido "complicado". En Aragón, el exdiputado se ha impuesto con el 45,86% de los apoyos y mil votos más que avales. Por el contrario, Susana Díaz, con el 43,70%, ha obtenido 550 votos menos respecto a las firmas que le avalaron en el proceso de primarias.

La diputada por Zaragoza apuesta ahora por "trabajar para recomponer" un PSOE "que está partido en dos". Asegura que desde la candidatura de Sánchez "siempre" se ha hablado "de unidad" y "jamás se ha apartado a nadie", al tiempo que sostiene que "otros compañeros" deberán "plantearse" si van a trabajar "en pro de unidad" y "con el Partido Popular como el único adversario".

El ideal de Sumelzo es lograr un partido "fuerte, unido y de izquierdas", alejado del PSOE "de la abstención". La zaragozana fue uno de los 15 parlamentarios de la bancada socialista que rechazaron abstenerse ante Mariano Rajoy en la investidura de octubre de 2016, rompiendo la disciplina de voto del Comité Federal, tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Las primarias en Aragón

Aragón ha sido una de las 17 federaciones socialistas que han apostado por Pedro Sánchez como primera opción para la Secretaría General del PSOE. Susana Díaz sólo ha ganado en Andalucía, mientras que Patxi López ha hecho lo propio en el País Vasco. La participación en Aragón se ha situado en el 78,20 por ciento, más de un punto y medio que por debajo de la media nacional (79,90%).

En Aragón, el exdiputado madrileño ha obtenido el apoyo de 2.903 militantes (45,86%), por delante de Susana Díaz, con 2.766 apoyos (43,70%), y Patxi López, con 661 (10,44%).

Por provincias, en Zaragoza la victoria ha sido para Sánchez, con 1.940 votos y una cuota del 47,83%, seguido de Díaz, con 1.780 votos (43,89%), y López, con 336 votos (8,28%).

Teruel también se ha inclinado del lado del reelegido secretario general, con el 54,18 por ciento y 493 votos, mientras que la presidenta andaluza cerró la jornada con 278 votos (30,55%) y el exlehendakari con 139 (15,27%).

La provincia de Huesca ha sido de entre las aragonesas la que mejores resultados le ha brindado a Díaz, con 708 votos (51,91%), quedando así por delante de Sánchez, con 470 votos (34,46%), y de López, con 186 (13,63%). 

Más en POLÍTICA