Zaragoza firma la Declaración de Oaxaca que pone al peatón en la punta de la pirámide de la movilidad

Un total de 90 ciudades de 15 países, entre ellas Zaragoza, han ratificado la Declaración de Oaxaca. El objetivo que persigue es situar al peatón en la punta de la pirámide de la movilidad y promover un modelo de ciudad donde usar automóvil sea una excepción y no la regla. También aboga por el uso de motores eléctricos.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza, representado por el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha firmado la Declaración de Oaxaca. Este documento ha sido ratificado por un total de 90 ciudades de 15 países que han participado en el encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), que se ha celebrado en Oaxaca (México) y que en esta ocasión ha abordado la “Movilidad para la convivencia”.

La Declaración de Oaxaca ha hecho especial hincapié en la necesidad de situar al peatón en la punta de la pirámide de la movilidad, promoviendo un modelo de ciudad donde el uso del automóvil sea la excepción y no la regla. Muñoz ha destacado que “ciudades como Zaragoza están sirviendo como ejemplo para numerosas capitales latinoamericanas donde las instituciones están intentando cambiar la idea de que tener un coche propio es símbolo de progreso y buscan promover alternativas de transporte público y bicicleta que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

La voluntad de apostar por una movilidad que no produzca residuos de carbono, es otro de los puntos de la declaración, que incide en “sustituir los motores de combustión interna por motores eléctricos, con eficiencia termodinámica y mecánica”. También se ha hecho énfasis en “la conveniencia de liberar paulatinamente algunas calles de automóviles para que, como espacio público que son, puedan ser utilizadas por toda la ciudadanía”.

Para lograr estos objetivos, la Declaración establece que “es preciso promover un cambio cultural y un compromiso de la ciudadanía con las nuevas formas de movilidad y disponer de un plan estratégico de movilidad sostenible actualizado para cada mandato.”

En el encuentro anual del Cideu se han dado a conocer un total de 20 proyectos, exitosas experiencias relacionadas con la movilidad de ciudades como Donosti, Barcelona, Bilbao, Medellín o Santiago de Chile, y ha servido de foro de intercambio de ideas y conocimientos en material de desarrollo urbano. Muñoz presentó en la mesa “Ciudad para la personas” la Tarjeta Ciudadana, dispositivo que ha despertado el interés de varias capitales latinoamericanas que quieren replicar el modelo.