El Parlamento autonómico apuesta por erradicar "cualquier forma" de acoso en el ámbito escolar aragonés

Todos los grupos han apoyado de forma unánime en la sesión plenaria de este jueves el dictamen de la Comisión especial para el estudio sobre políticas, medidas y recursos necesarios para acabar con el acoso escolar.

Zaragoza.- El Parlamento autonómico ha apostado esta mañana por "erradicar cualquier forma de acoso en el ámbito escolar aragonés adoptando las iniciativas y medidas legislativas que sean necesarias para ello y fortalecer así el modelo educativo de la Comunidad". Todos los grupos han aprobado de forma unánime en el inicio de la sesión plenaria de esta mañana el dictamen de la Comisión especial para el estudio sobre políticas, medidas y recursos necesarios para acabar con esta lacra.

La diputada del PSOE Margarita Périz ha sido la encargada de defender el dictamen aprobado hoy, como coordinadora de esta ponencia especial. Ella ha expuesto algunos de los principales puntos del documento. Además, ha aprovechado para Agradecer de forma "muy especial" el trabajo los trabajos de los letrados, la "excelente disposición" de los comparecientes y que los diputados "hayan trabajado fehacientemente" en ella.

"Tengo que reconocer que cuando en marzo del año pasado el PP propusimos la constitución de esta comisión no imaginé la unánime respuesta y la humanidad de cuantos hemos formado parte de ella", ha valorado la diputada popular María José Ferrando. También ha destacado que el Gobierno de Aragón "se haya puesto a trabajar en las medidas propuestas incluso antes de aprobar el dictamen".

Erika Sanz cree que "ha quedado patente que es común la implicación de toda la sociedad contra el acoso escolar", y que "una sociedad avanzada no puede permanecer impasible ante cualquier tipo de violencia". Ha puesto en valor además, la necesidad de " reforzar las plantilla de orientadores" en los centros educativos.

"Llegara conclusiones que sirvan para algo", esa es la principal virtud que ha destacado María Herrero (PAR), de la labor desarrollada. Con ella, "dejamos claro que estamos apostando por esta cuestión" y "ha sido muy interesante contar con la aportación de expertos que conocen la situación".

Susana Gaspar (Ciudadanos) ha agradecido la labor de acompañamiento realizada por la Dirección General de Innovación del Departamento de Educación. Esta diputada ha destacado "el espíritu que ha reinado en las sesiones de trabajo, olvidándonos de apriorismos políticos. Hemos trabajado de manera coordinada por el bien de nuestros menores. Espero que ese espíritu siga reinando".

El diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha destacado el "importante trabajo" realizado, dada "la problemática que significa el acoso escolar". Con esta labor, "se intentó hacer propuestas complementarias a las puestas en marcha del gobierno de Aragón", ha dicho Briz, y ha resaltado que los grupos hayan alcanzado "el consenso y no la trincheras en un tema educativo".

Medidas que recoge el dictamen

Entre las medidas concretas de actuación que el texto propone, cabe destacar la de "la elaboración por parte del Gobierno de Aragón de un proyecto específico contra el acoso escolar, en el marco de plan integral contra el acoso escolar en la Comunidad", así como "la creación del observatorio aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar, del que depende una mesa permanente de prevención y erradicación" de esta lacra.

Además, se contemplan una serie de medidas específicas orientadas tanto a la prevención como a la intervención. En el primer apartado se encuentran las de "elaborar (o actualizar, en su caso) un plan de convivencia por parte de cada centro; incluir en los currículos de las distintas etapas del sistema educativo la educación afectivo sexual; aumentar la plantilla de orientadores en estos lugares; habilitar espacios y tiempos compartidos entre las familias y los profesores para trabajar esta cuestión; favorecer la realización de proyectos de investigación sobre el tema; incluir la lucha común contra el acoso entre las medidas de un futuro pacto educativo en la Comunidad; o incorporar en los presupuestos autonómicos un concepto específico destinado a combatir esta problemática".

En lo que se refiere al ámbito de la intervención, el texto plantea acciones como "establecer un protocolo de actuación ante el acoso escolar, elaborar una guía de padres para que éstos sean capaces de identificar si sus hijos lo sufren o llevar a cabo un plan de protección dirigido a las víctimas así como otros de intervención socio-comunitaria".

La Comisión, creada el pasado año tras un acuerdo plenario y constituida por un miembro de cada grupo parlamentario, ha celebrado un total de catorce sesiones, en las que han comparecido diversos expertos en la materia como profesores, psicólogos o miembros de asociaciones especializadas. El dictamen recoge que "el estudio de la realidad del acoso escolar en sus diferentes expresiones pone de manifiesto la necesidad imperiosa de trabajar desde la prevención como única forma efectiva de erradicar esta problemática a medio y largo plazo".

"Reforzar e incorporar diferentes instrumentos, contenidos y programas que vengan a fomentar conductas prosociales en los niños y jóvenes, a desarrollar su óptima educación emocional y a dotarles de competencias socioemocionales positivas debe ser la apuesta decidida de las administraciones públicas competentes", se expone. Asimismo, se concluye que para erradicarlo, "se torna fundamental la visión amplia de esta realidad, que va mucho más allá de plantear acciones dirigidas a la víctima y al agresor". "Está clara la necesidad de que se actúe con la implicación de toda la comunidad, y hacerlo empleando todos los momentos y espacios (contando con los tiempos de recreo, de comedor, actividades extraescolares, etcétera)" se apunta. También se habla de la necesidad de que las familias "jueguen un papel activo y preventivo en este asunto y de que la formación del profesorado específica en lo relativo al acoso escolar, por un lado, y general en cuanto a la educación emocional, por otro, requiere de un esfuerzo importante que la administración debiera hacer a corto plazo".