La UZ incorpora nuevos sistemas de localización geográfica para lograr un campus sostenible e inteligente

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto Smart Campus Unizar, que permitirá, a través de nuevos sistemas de geolocalización, conocer la ubicación y uso de los recursos. Podrá conocerse, entre otros, dónde están los despachos o la peligrosidad de un laboratorio. El objetivo es lograr un campus sostenible e inteligente.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza trabaja para lograr convertirse en un campus sostenible e inteligente. Con este objetivo ha puesto en marcha el proyecto Smart Campus Unizar, con el que, a través de nuevos sistemas de geolocalización, podrá conocerse la ubicación de los recursos.

Aunque el proyecto se encuentra todavía en la fase inicial, ya ha incorporado muchos aspectos. Por el momento se han desarrollado dos visores, uno que mejorará la gestión de los espacios y cuyo uso será restringido para el personal involucrado, y otro, abierto a quien quiera usarlo, principalmente dirigido a alumnos, que podrán usarlo a través de una app.

Desde la UZ han resaltado que el proyecto permitirá hacer un análisis de la situación del campus con el que se mejorar así la planificación de cara al futuro, uno de los objetivos del actual equipo de gobierno.

Además, también se conseguirá aumentar la transparencia y se potenciará la coordinación y los proyectos transversales al permitir conocer de cada recurso, su ubicación exacta y qué uso se les está dando. Por ejemplo, se podrá conocer la ubicación de los despachos y con ello saber cuáles están ocupados y cuáles no, por lo que se podrán aprovechar. También facilitará información de los laboratorios, como su grado de peligrosidad.

Aunque algunos de estos aspectos todavía no han sido implantados, el objetivo es que el proyecto vaya avanzando. De hecho, será de gran utilizad, según han indicado desde la UZ, cuando comiencen las obras de la Facultad de Filosofía y letras. Así lo ha explicado el vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco José Serón, quien ha indicado que mediante este proyecto será más fácil reubicar a todos los alumnos y profesores, al conocer qué espacios están disponibles.

Asimismo, el proyecto facilitará también las tareas de inventario, ha explicado la directora de Secretario de Modernización de la Universidad, Paloma Ibarra, ya que podrá conocerse dónde están cada uno de los recursos.

La Universidad de Zaragoza es la segunda en desarrollar este tipo de proyecto aunque la única que lo ha orientado hacia la movilidad y la atención a la diversidad, de modo que aparecerán cuáles son los mejores accesos.