Asaja calcula pérdidas de 110 millones de euros en el secano aragonés debido a la sequía

Asaja Aragón ha calculado pérdidas de 110 millones de euros en el secano debido a la sequía por la reducción de entre 650.000 y 750.000 toneladas de producción respecto al año pasado. Las provincias de Zaragoza y Teruel son las más afectadas, llegando a pérdidas de la totalidad de la cosecha en algunas zonas.

Zaragoza.- Según cálculos realizados por Asaja Aragón, las pérdidas causadas por la sequía en los cultivos de invierno de la Comunidad ascienden a 110 millones de euros, debido a la reducción de entre 650.000 y 750.000 toneladas de producción respecto a la cosecha del año anterior.

La situación se puede catalogar de "crítica" en la zona sur y centro de la provincia de Zaragoza y en la totalidad de Teruel, con zonas como el Jiloca y Cuencas Mineras donde las pérdidas son del 100%, y en las que ni siquiera se van a cosechar. Esta zona arrastra dos campañas consecutivas de sequía, siendo la situación de los agricultores y ganaderos particularmente dramática.

En la provincia de Zaragoza la producción esperada oscila entre 0 y 700 kilogramos/hectárea en caso de continuar la sequía. La zona de las Cinco Villas presenta un mejor aspecto, pudiendo obtener una cosecha media. En caso de llegar alguna lluvia se podría hablar un posible repunte en las producciones, siempre dependiendo del estado vegetativo del cultivo.

En la provincia de Teruel se puede hablar de una pérdida general del 75-85% de la cosecha, llegando al 100% en la zona anteriormente citada, Jiloca y Cuencas Mineras.

La provincia de Huesca presenta un mejor aspecto, a pesar de adversidades puntuales como heladas y pedrisco, aún pendientes de evaluar. En todo caso las previsiones apuntan a un descenso en la producción respecto al año anterior de 100 a 150.000 toneladas, en el cómputo general de la provincia de Huesca.