Gastón critica que el Gobierno trate de "amedrentar" a Endesa, obligándola a subastar sus centrales por un euro

Gastón critica que el Gobierno trate de "amedrentar" a Endesa, obligándola a subastar por un euro las centrales que anuncien su clausura. Este miércoles se reunirá con el ministro de Energía a quien demanda información sobre el contenido del "supuesto" decreto ley que este planteó para establecer las condiciones del posible cierre de térmicas.

Zaragoza.- “Teniendo el conocimiento por parte de Endesa de unas cuentas de resultados no rentables, de una necesidad de aquí al 30 de junio de 2020 de una inversión de 180 millones de euros -en el caso de la central térmica de Andorra-, me falta información para saber si es que el Gobierno central quiere amedrentar a la empresa o cuál sería el acicate para una nueva operadora para hacerse con las centrales por el precio de un euro”, ha señalado la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

La consejera se ha referido así a las últimas declaraciones de su homóloga en Castilla y León, Pilar del Olmo, en las que adelantaba que el Gobierno de España quiere subastar "desde un euro" las centrales térmicas de carbón, en caso de que sus propietarios decidan su cierre. Según anunció del Olmo, el Ejecutivo lo haría posible con la redacción y aprobación en el Congreso de un decreto ley. Gastón ha intervenido este miércoles en la presentación de la nueva “gasinera” de Endesa en Zaragoza.

La consejera ha anunciado que el próximo miércoles se reunirá con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien demanda información sobre el contenido de este “supuesto” decreto ley que se ha planteado ante el posible cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) y la de Compostilla (León), ambas propiedad de Endesa.

Gastón ha asegurado que, según ha leído en algunos medios, el decreto ley baraja la posibilidad de garantizar la seguridad de suministro, algo que dice, el Gobierno de Aragón lleva demandando desde octubre de 2015. No obstante, ha recordado que la garantía de la seguridad de suministro “necesita la quiescencia de Europa”.

Marta Gastón ha reconocido que “no termina de ver” que la central térmica de Andorra sea rentable para Endesa, debido a las cuentas presentadas por la compañía. No obstante, defiende “seguir luchando”: “Toca que nos informen, escuchar, colaboración y seguir luchando y peleando para que la central térmica de Andorra pueda trascender más allá del 30 de junio de 2020”.

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco, ha recalcado, como ya ha señalado en otras ocasiones la entidad, que "la inversión no es viable", debido a "las condiciones actuales de mercado y regulatorias". Y ha añadido: "Seguimos, como siempre, dialogando con todas las instituciones para buscar la mejor solución para todos, en general".