Miguel Ángel Ramos: "Un aragonés paga mil veces más que un canario por un mismo impuesto"

La plataforma "Stop Sucesiones Aragón" nació con el objetivo de que el Gobierno de Aragón elimine un impuesto que consideran "anacrónico, obsoleto y sin capacidad recaudativa". Piden su supresión, que se bonifique al 99,99% y que desaparezca la plusvalía mortis causa. Solo así, exponen, los aragoneses serían "ciudadanos de Primera".

Zaragoza.- Miguel Ángel Ramos es el portavoz en la capital de

A través de esta asociación, pretenden informar y reunir a todos los ciudadanos contra un impuesto que consideran "anacrónico, obsoleto y sin ninguna capacidad recaudativa" y que castiga gravemente a los aragoneses, ya que, tal y como explica, "puede darse el caso de que, por una misma masa hereditaria, en Aragón tengamos que pagar 155.000 euros y en Canarias tengan que pagar 135 euros o 1.500 en Madrid".

Pregunta.- ¿Cuáles son sus objetivos?
Respuesta.- Los objetivos fundamentales son tres. Uno es la supresión a nivel nacional del Impuesto de Sucesiones. Otro, mientras se produce esta supresión, que en Aragón se bonifique con el 99,99% este impuesto. Y un tercer objetivo es que la plusvalía mortis causa del Ayuntamiento de Zaragoza también desaparezca.

P.- ¿Qué se puede hacer desde su posición para conseguirlo? ¿Qué acciones concretas van a realizar para pedir la abolición?
R.-
Nosotros lo que vamos a hacer es movilizar a todos los ciudadanos aragoneses; decirles que nos hemos creado, que esperamos su colaboración y que vamos a conducir a buen puerto esta campaña. Vamos a intentar por todos los medios movilizar a la sociedad. Haremos concentraciones, recogeremos firmas e informaremos. A partir de ahí, intentaremos establecer contacto con aquellos partidos políticos que estén interesados en la voluntad de los ciudadanos aragoneses para ver si se hacen eco de nuestras solicitudes. Tenemos claro que quien tiene que llevar a cabo estos objetivos son los políticos que están mandando en la Comunidad Autónoma de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza. Estaremos abiertos a cualquier tipo de fuerza política que quiera establecer contacto con nosotros. No somos un partido político ni un sindicato, somos un grupo de ciudadanos que trasladamos la voluntad de los ciudadanos y queremos conseguir esos objetivos.

Este movimiento nació a raíz de una concentración
Este movimiento nació a raíz de una concentración

P.- ¿Cómo funciona este impuesto?
R.- Este impuesto básicamente es un impuesto nacional cedido a las comunidades autónomas. A partir de 2001 se creó la corresponsabilidad fiscal, en la que el Estado central hace dejación de sus responsabilidades y cede su capacidad de recaudar este impuesto. En estos 17 años, cada Comunidad ha hecho lo que le ha dado la gana. Puede darse el caso de que, por una misma masa hereditaria, en Aragón tengamos que pagar 155.000 euros y en Canarias tengan que pagar 135 euros o 1.500 en Madrid. Un aragonés paga mil veces más que un canario y cien veces más que un madrileño por un mismo impuesto.

P.- E imagino que se habrán multiplicado las renuncias a las herencias por este impuesto...
R.- Uno de los principales problemas de este impuesto es el montón de renuncias. En los últimos 10 años, en España ha habido más de 200.000 renuncias. El año pasado hubo 37.891 renuncias. Cada vez se va incrementado más. En los últimos cinco años, el incremento de renuncias ha subido a un 211%. Detrás de cada renuncia hay una familia que ha sido expoliada de sus bienes. Todo el sacrificio de unos padres, de unos abuelos, por generar un patrimonio familiar se ponen en juego y muchos tienen que renunciar a ello. Creemos que es injusto.

P.- Ha citado los casos de Canarias y de Madrid. ¿Hay otras comunidades en las que también se da esta situación?
R.- Nosotros tenemos el dudoso privilegio de ser la tercera Comunidad que más impuestos de sucesiones paga después de Andalucía y de Asturias. Cada una gestiona los impuestos de manera distinta. Estamos hablando de hoy en día, mañana va a cambiar. Hay una serie de márgenes, descuentos y bonificaciones que nadie sabe por qué se ponen. Muchas comunidades, viendo el éxodo fiscal que se ha producido, como son los casos de Canarias, Galicia y Castilla y León, lo que han hecho ha sido bonificar este impuesto. A nosotros no solamente no se ha bonificado, sino que nos la han quitado. Hasta el 1 de enero de 2016 había una bonificación del 65% de la cuota íntegra, y ahora no se bonifica nada, pagamos todo directamente.

P.- Al ser un impuesto que se gestionan desde las comunidades, ¿está en manos del Gobierno de Aragón modificar este asunto?
R.- Evidentemente. Hace unos días, el presidente Lambán dijo que uno de los problemas que existe actualmente en el país es la desigualdad territorial y la desigualdad de los ciudadanos. Comparto totalmente la opinión de nuestro presidente. Yo preguntaría qué se ha hecho hasta ahora, qué se está haciendo y qué se piensa hacer para luchar contra esta desigualdad. Los aragoneses no somos ni de Primera ni de Segunda, y no llegamos ni a Tercera. Queremos ser ciudadanos de Primera, y la obligación la tienen los políticos y nuestro presidente. Yo le invito a que haga algo para evitar esa desigualdad.

P.- ¿Se han reunido con representantes políticos?
R.- Todavía no. Ha habido algunos contactos y estamos abiertos a hablar con todos, de la orientación que sea. No nos cerramos a nada. Al contrario. Estamos abiertos porque todos aquellos partidos políticos que estén interesados por la voluntad de los ciudadanos, que se reúnan con nosotros para saber lo que piden los ciudadanos.

Más de mil personas secundaron el pasado abril la convocatoria de Stop Sucesiones Aragón
Más de mil personas secundaron el pasado abril la convocatoria de Stop Sucesiones Aragón

P.- Ha comentado que la gestión de este impuesto llegó a manos de las comunidades en 2001. En estos 16 años, ¿se ha hecho algo en Aragón?
R.- La Ley como tal no ha cambiado, pero la forma de llevarla a cabo sí. Hasta el 2016, había una bonificación del 65% de la cuota íntegra. Ahora eso ha desaparecido. En el Impuesto de Donaciones había una exención de los primeros 300.000 euros y ahora es de 150.000. Cada vez, el partido político que llega al Gobierno hace lo que le da la gana y cambia constantemente sin ningún criterio. Es un impuesto anacrónico, obsoleto y sin ninguna capacidad recaudativa. Aproximadamente, un 2,38% del PIB de la Comunidad Autónoma formaría parte de este impuesto, lo cual no es una gran cantidad. Creemos que hay que pagar impuestos, pero deben ser justos, distributivos y proporcionales como establece el artículo 31 de la Constitución Española. Simplemente pedimos que se cumpla la Constitución.

P.- ¿Van a realizar más movilizaciones?
R.- Tenemos previsto realizar concentraciones periódicas, no continuadas, pero en un plazo aproximado de dos meses. Queremos hacer una antes del verano, y otra después. Y dar tiempo de informar, comunicar y recoger firmas. Tenemos pensado que cuando tengamos un número determinado de firmas llevárselas al Justicia de Aragón, al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno. Queremos movilizar e informar. Hay mucha gente que tiene esa inquietud y queremos llegar a todos. Hay que tener en cuenta que todos los ciudadanos aragoneses van a pagar este impuesto, salvo los que se mueran. Hay mucha gente que no se da cuenta de que se ha hecho heredero de la herencia de sus padres y si viven en pareja, el cónyuge tiene que volver a recomprar esas casas que ya eran suyas.