Bigas Luna estrena calle en Calamocha

La viuda de Bigas Luna, Celia Orós, y su gran amiga y actriz Aitana Sánchez Gijón, han participado este lunes en la inauguración de la avenida que a partir de ahora lleva el nombre del cineasta en Calamocha. En la vía se ubica el Museo del Jamón, para el que aportó ideas Bigas Luna y que se abrirá al público en junio.

Zaragoza.- La localidad de Calamocha (Teruel) ha ofrecido este lunes un emotivo homenaje al cineasta Bigas Luna, fallecido hace cuatro años. Su viuda Celia Orós y su gran amiga y actriz en dos de sus películas, Aitana Sánchez Gijón, han descubierto la placa de la avenida que a partir de ahora llevará el nombre del director, que mantuvo una gran relación de afecto con el municipio, aportando por ejemplo numerosas ideas para el Museo del Jamón de la localidad, que tras 15 años de trabajos será inaugurado también en junio.

Precisamente, este museo se emplaza en la ahora avenida de Bigas Luna y otro recuerdo de la relación entre ambos es una placa a la entrada del edificio, con su nombre, la estrella mudéjar y las palabras "Jamón, jamón", el título de la mítica película que dirigió hace 25 años, protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

"La iniciativa de Calamocha es una de las más bonitas que puede haber en torno a la figura de Bigas así que estoy feliz de estar aquí hoy", ha manifestado Aitana Sánchez Gijón. Por su parte, Celia Orós ha coincidido en que la apertura de la avenida "es el mejor homenaje que puede recibir Bigas porque se trata de un proyecto que empezó hace 20 años, como una idea y casi como un divertimento, y que hoy sea realidad para mí es toda una emoción, emoción, como jamón, jamón".

En el acto ha estado presente el alcalde de la localidad, Manuel Rando, y algunos de los amigos con los que el director de cine mantuvo una relación más estrecha, como los periodistas Luis Alegre y José Luis Campos. El homenaje ha concluido con el grito de "¡Viva Bigas Luna!" por parte de todos los presentes. En la celebración posterior no ha faltado por supuesto el Jamón de Teruel.

El alcalde de Calamocha ha destacado en este sentido que Bigas Luna también contribuyó desinteresadamente en la promoción del exquisito jamón de esta provincia. "Nuestro municipio y toda la provincia se caracterizan por ser hospitalarios y debemos reconocer a las personas que como Bigas han significado mucho para nosotros”, ha señalado.

Además, Rando ha detallado que el museo “va a ir más allá del jamón porque se pretende fomentar toda nuestra industria agroalimentaria y turística, de ahí el homenaje a una persona que tendremos siempre en nuestro corazón". Manuel Rando ha explicado que el Museo incorporará también algunos elementos de la película "Jamón, jamón".

Por su parte, Aitana Sánchez Gijón ha recordado la gran amistad que tenía con el cineasta fallecido -"fue por ejemplo el padrino de mi hijo"- y lo ha recordado como "un icono para todos los profesionales del cine y un hombre del renacimiento que lo abarcaba todo: ese amor a la vida y al buen comer y al buen jamón y a la tierra y mucho más".

Para la ex presidenta de la Academia del Cine, Bigas Luna "era un visionario, dijo cosas que luego inexorablemente se han ido cumpliendo una tras otra a lo largo del tiempo; él estaba constantemente maquinando, ideando y ahora ves que no eran ocurrencias sino realmente ideas brillantes que se han hecho realidad, se han utilizado y que tienen que ver con una modernidad y con una visión de futuro extraordinaria".

Bigas Luna 

Josep Joan Bigas Luna, conocido artísticamente como Bigas Luna (Barcelona, 1946 - La Riera, Tarragona, 2013) ha sido uno de los guionistas y directores de cine españoles más originales, innovadores y transgresores.

En 1976 rodó su primer largometraje, "Tatuaje", al que siguieron una veintena de producciones, entre ellas "Bilbao", "Las edades de Lulú", "La teta y la luna" o "Yo soy la Juani". A comienzos de los años 90 rodó en el desierto de los Monegros "Jamón, jamón", por la que obtuvo el premio al mejor director en la Mostra de Venecia. La película lanzó las carreras internacionales de los actores Javier Bardem y Penélope Cruz.

Los antepasados maternos de Bigas Luna eran de Aragón y también su esposa, Celia Orós, nacida en Zaragoza. En 1998, por encargo del Ayuntamiento de la capital aragonesa, relanza la conocida ofrenda de flores que se celebra durante las fiestas del Pilar, diseñando una nueva estructura para albergar la imagen de la Virgen en el centro de la plaza. También fue el director artístico del recuperado cabaret El Plata de Zaragoza, con la creación del concepto "cabaret ibérico". Bigas Luna fue pregonero de las fiestas del Pilar en el año 2001.