Carmen Herrarte: "Con Torre Village completamos la oferta comercial de Aragón"

El primer gran centro outlet de moda de Zaragoza será una realidad a partir de otoño de 2018. La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Torre Village, Carmen Herrarte, destaca que en Aragón hay hueco para proyectos diferentes y que con esta superficie se completará la oferta comercial. Creará 1.023 empleos directos.

Zaragoza.- se prepara para su puesta en marcha en otoño de 2018. Su directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Carmen Herrarte, avanza que contará con una calle con 85 tiendas de moda outlet, otra gran zona de restauración y ocio y un pequeño parque de medianas.

Herrarte incide en que esta superficie completa la oferta comercial que tiene Aragón. Además, destaca que la inversión la lleva a cabo una empresa familiar, el Grupo Iberebro, que pertenece la familia Solans. "No son fondos extranjeros, es un inversión familiar que será estratégica y a largo plazo", subraya.

A su juicio, para que Torre Village sea un éxito habrá que manejar muy bien el marketing, pero la clave deberá ser la innovación. Con este propósito, han puesto marcha el TZIR, un centro de innovación retail, novedoso en España hasta la fecha, que servirá para la creatividad y la experimentación.

Pregunta.- ¿Hay nicho en Zaragoza para una nueva gran superficie comercial?
Respuesta.- Nosotros a veces nos infravaloramos un poco. Somos la quinta ciudad de España, pero cuando se oye hablar de Zaragoza se escuchan afirmaciones que son falsas. Muchas veces oímos que Zaragoza tiene un exceso de superficie comercial. Si echamos la vista quince años atrás, la foto fija reflejaba eso. Pero los que vivimos aquí sabemos que gran parte de esa superficie comercial se ha destruido.

P.- ¿Ha quedado desfasada la oferta comercial?
R.- Pondré un ejemplo. Si en Zaragoza tenemos cinco hospitales y un paciente va a uno y resulta que no hay traumatología, ni pediatría y solo hay ginecología, dirá que eso no es un hospital. En Zaragoza hay muchos metros comerciales contabilizados, cuando en realidad son espacios con menos del 10% de ocupación.

P.- ¿Qué aporta un outlet?
R.- Estos formatos comerciales tienen un radio de influencia de 300 kilómetros por lo que llegará a toda Zaragoza y a sus alrededores. Aquí hay hueco para hacer cosas diferentes, venimos a completar la oferta comercial de Aragón y no a repetir formatos que ya existen.

P.- ¿Qué plazos se barajan para la construcción del nuevo centro?
R.- Tenemos el objetivo, salvo imponderables, de tenerlo en marcha en otoño de 2018. Estamos hablando de año y medio. Estamos avanzando a buen ritmo.

Recreación de una de las calles del centro
Recreación de una de las calles del centro

P.- ¿Cómo va el proceso?
R.- Han empezado ahora con la demolición de las naves, que es un proceso largo y minucioso. Podría durar tres meses y las obras deberían poder empezarse pronto, aunque no le preciso concretamente el plazo porque a veces los procesos son más largos de lo que uno estima.

P.- ¿Y la selección del personal?
R.- Estamos avanzando en los programas de formación para el empleo y empezaremos con la selección. Hemos cerrado los planes de formación, las horas y los perfiles y estamos trabajando para iniciar esa selección para personas que se vayan a formar, para después ser seleccionadas para trabajar en Torre Village. Va a crear 1.023 puestos de trabajo directos.

P.- ¿Qué tipo de empleos?
R.- Los empleos directos serán para profesionales de retail en su inmensa mayoría, entendiendo por retail tanto las tiendas como la restauración. La formación que necesita alguien para trabajar en comercio es la que ya conocemos, pero en nuestro caso se precisa bastante familiarización con el entorno tecnológico. Torre Village aspira a ser un dispositivo que gestione la información, que tenga una capa de tecnología para servicios al consumidor y para gestión interna importante. El uso de la tecnología es más un problema de barrera cultural, que de proceso. Pretendemos con la formación específica eliminar la barrera tecnológica.

P.- ¿Cómo va la comercialización?
R.- Estamos contentos. Nuestro formato comercial de los outlet está en Europa en la primera curva de crecimiento y en España se está desarrollando mucho. Queremos impulsar el formato Premium con un Village de moda al aire libre.

P.- ¿Atrae Zaragoza a las marcas?
R.- Zaragoza es una ciudad que hay que explicar, a veces, porque no tiene una marca potente, pero la realidad de las cosas es que el interés ha sido importante porque la capital aragonesa se ha adelantado en la zona norte. Afortunadamente hemos llegado en primer lugar y la comercialización va a buen ritmo.

Herrarte avanza que la comercialización supera el 60%
Herrarte avanza que la comercialización supera el 60%

P.- ¿Qué marcas vendrán?
R.- No podemos adelantar marcas porque la comercializadora no lo permite todavía. También porque los directores de expansión de las marcas planifican cinco o seis aperturas cada año y no se puede dar pistas porque a veces no les interesa desvelar por tema de competencias. De porcentaje estamos ya por encima del 60% y la cosa va bien.

P.- ¿Cómo está funcionando el T-ZIR?
R.- Es un proyecto en el que llevamos trabajando dos años. Inauguramos nuestra sede en Zaragoza con un evento con el comercio de Aragón. Nuestro proyecto más importante ahora es una aceleradora de start ups orientada a las necesidades del comercio local. Tenemos 12 trabajando en T-ZIR sobre retos que fijó el comercio local, para lograr sacar al mercado soluciones tecnológicas que mejoren los comercios. Es el momento en el que el comercio local debe tener acceso a la innovación tecnológica.

P.- El proyecto ha ido acompañado de quejas de pequeños y medianos comerciantes.
R.- En Zaragoza si una persona quiere comprar moda hay dos rutas comerciales, una en el centro de la ciudad con los retailers de moda y las tiendas multimarcas más importantes y otra en un gran centro comercial que tenemos. Ambas son full price. Nosotros venimos a complementar la oferta comercial con una ruta de moda con descuento en formato outlet. Nosostro vendemos moda y en los barrios lo que más se compra son bienes cotidianos. Nosotros no vamos a tener peluquerías, ferreterías ni tiendas de electrodomésticos. La incidencia en los comercios de barrio es muy bajo. En el centro de la ciudad, el comprador de moda de tendencia va a seguir comprando ese formato de moda de tendencia, mientras que nosotros comercializamos moda con descuento.

P.- ¿Qué valoración hacen de los intentos de ZeC de frenar Torre Village?
R.- Podemos decir que nuestro proyecto fue llevado a Pleno y fue votado mayoritariamente por nuestros representantes en el Ayuntamiento. El Plan especial está aprobado y nosotros tenemos muchísimo trabajo por delante y todos nuestros recursos están enfocados a conseguir los objetivos poco a poco. Solo miramos a futuro. Esa es la realidad y ahora nosotros tenemos la vista ya puesta en otoño de 2018.