El 50% de los zaragozanos compra productos de eficiencia energética

La mitad de los zaragozanos compra sus electrodomésticos con el sello de eficiencia energética. Así se desprende de un estudio elaborado por UGT sobre el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente. La compra de alimentos ecológicos también ha aumentado y ya los compran frecuentemente un 33% de los zaragozanos.

Zaragoza.- Más del 49% de los zaragozanos compra sus electrodomésticos con el sello de eficiencia energética. Así se desprende de un estudio elaborado por UGT sobre el consumo de productos respetuosos con el medio ambiente. La compra de alimentos ecológicos también ha aumentado y ya los adquieren frecuentemente un 33% de los ciudadanos de la capital aragonesa.

El estudio recoge el caso concreto de las cuatro categorías de productos que engloban el Indicador Común Europeo B-10, que son: con etiqueta ecológica (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, televisores, bombillas, productos textiles, pinturas, barnices, papel y sus derivados, etc), de eficiencia energética (frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, secadoras, bombillas, neumáticos, coches, etc), de agricultura ecológica (café, té, miel, azúcar, huevos, productos de la huerta, etc) y los que fomentan un comercio justo (café, té, zumo de naranja, chocolate, cacao, azúcar, arroz, etc).

Este análisis estudio concluye que los electrodomésticos de eficiencia energética y los alimentos biológicos son los que más fácilmente se encuentran en los diferentes establecimientos. Por el contrario, los productos de comercio justo presentan un mayor grado de desconocimiento, con un 33%, tal y como ha explicado María del Mar Fernández, técnica de Medio Ambiente de UGT.

Los zaragozanos también consideran que la relación calidad-precio de estos productos ha mejorado en los últimos años. Un 61,8% creen que la relación es buena o muy buena, cinco puntos de mejoría respecto a los últimos años. La oferta de estos productos es "aceptable" para agricultura ecológica y comercio justo, pero este último tipo de productos son difíciles de encontrar en grandes superficies y supermercados. La oferta de productos de eficiencia energética es muy buena y son fácilmente reconocibles

En relación con otros proyectos que promueven la sostenibilidad en la ciudad de Zaragoza, como los huertos escolares agroecológicos, el mercado agroecológico de Zaragoza o la Red de Huertas Life Km 0, es este último el menos conocido, un 60,6% de las personas que han participado en el estudio no lo conocen, si bien la mayor parte quieren conocerlo. Los huertos escolares agroecológicos son conocidos por el 60,5% de quienes han participado. Y destaca como muy positivo que la ciudadanía quiere saber más sobre estos tres proyectos, ha subrayado Fernández

El estudio considera que es de gran importancia que los productos que son respetuosos con el medio ambiente estén por delante de los productos tradicionales en los hábitos de consumo de los ciudadanos, porque esto nos garantizará una reserva de recursos naturales a medio y largo plazo.

También señala que es conveniente fomentar estos productos que respetan el medio ambiente a la hora de hablar de empleo. Esta afirmación se fundamenta en el hecho de que se utilicen los recursos de forma sostenible, evitando su agotamiento y favoreciendo su autorecuperación, o que los residuos que se generan sean los menos posibles o que estos se reciclen, entre otros aspectos, no hace sino que darle una mayor calidad a los puestos de trabajo, y por supuesto, refuerza su mantenimiento a lo largo del tiempo.

Desde el Ayuntamiento trabajan para seguir impulsando este sector. De hecho, la concejal delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha indicado que trabajarán desde Consumo, Derechos Sociales y Medio Ambiente para fomentar este consumo responsable y sostenible. "Nuestro compromiso es continuar trabajando en esta dirección para seguir mejorando los resultados de los indicadores", ha manifestado Artigas.