Miles de oscenses celebran el Día de Aragón en el Cerro de San Jorge

El Día de Aragón tiene como foco de encuentro en Huesca el Cerro de San Jorge, donde miles de oscenses de todas las edades se reúnen esta jornada para comer y disfrutar de las actividades artísticas que ha organizado el Ayuntamiento. Dedicada a los jóvenes, se pone en marcha una campaña que trata de limitar el consumo de alcohol.

Huesca.- El Día de Aragón en Huesca tiene como punto neurálgico el Cerro de San Jorge, donde miles de oscenses se congregan para vivir una jornada con la familia y los amigos a la que, además, ha acompañado el buen tiempo. Esta celebración, que data de hace dos siglos, se completa con actuaciones musicales y juegos infantiles. El Consistorio oscense presta asimismo una especial atención a los jóvenes para prevenir el consumo de alcohol en esta fiesta de San Jorge, que continúa en los puestos de libros situados en los Porches de Galicia.

Equipados con sombrillas y hamacas. Las neveras llenas de tortillas, embutidos y barras de pan. Latas de cerveza, refrescos y botellas de vino. Para almorzar, comer y merendar. Desde primera hora de la mañana, los oscenses han buscado los mejores sitios en el Cerro, una extensión de ocho hectáreas y media. Esta elevación de terreno domina la ciudad y acoge una fiesta que este año no ha podido trasladarse a la ermita de San Jorge, que data del siglo XVI y se encuentra cerrada por los trabajos de acondicionamiento. Así, se ha empleado una carpa anexa para la misa, a la que ha seguido el reparto de 1.700 raciones de torta por parte de varios concejales del Ayuntamiento de Huesca.

Una de las principales preocupaciones del Consistorio reside en el alto consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes en esta festividad. Por ello ha impulsado la campaña "Alcohol, conoce tus límites". Para ello, se ha habilitado la denominada Zona Joven junto al estadio del Alcoraz y en la que durante todo el día se han repartido bocadillos y refrescos y bebidas sin alcohol y se han realizado actividades deportivas, artísticas y musicales.

Varias compañías van a tomar parte, asimismo, en la clausura del ciclo Menudo Teatro en uno de los escenarios habilitados, a los que también se subirán las jotas del Roldán del Altoaragón. Otro de los festejos clave del Día de Aragón en Huesca ha sido el final de la San Jorgeada, la caminata que une el Palacio de la Aljafería de Zaragoza con el Cerro, de 75 kilómetros de extensión. Con más de 700 inscritos, a su cierre se ha plantado un árbol conmemorativo.

A la vez,  de los Porches de Galicia, donde durante toda la jornada se han instalado numerosos puestos de libros, ha salido la Carrera y Caminata Popular de San Jorge, que también desembocaba en el Cerro. En otras localidades de la provincia se vive la fiesta de manera similar. En Jaca, por ejemplo, tiene lugar una biblioteca en la plaza de San Pedro dedicada esta vez al centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. En Binéfar se reparte el "Recao de Binéfar", un plato compuesto por judías blancas, patatas y arroz.