El comité del Patronato de Artes Escénicas denuncia que los trabajadores del Principal carecen del Plan de Autoprotección

El comité de empresa del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza ha denunciado que “los trabajadores del Teatro Principal no han recibido copia del Plan de Autoprotección”. Con ello, quieren “apelar a la conciencia y sensibilidad del Gobierno municipal y de los cargos por él nombrados”.

Zaragoza.- El comité de empresa del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza (Pmaei), que integra el Teatro Principal, el Teatro del Mercado, la Filmoteca y el Centro de Danza, informa a través de un comunicando que ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que “los trabajadores del Teatro Principal no han recibido copia del Plan de Autoprotección ni la formación prevista para septiembre de 2016”. 

Así, señalan que “tampoco se han realizado los obligatorios simulacros de emergencia con evacuación tal como indicó Protección Civil”. Los miembros del comité y delegados de prevención “desconocemos si el gerente ha cumplido con el resto de obligaciones relacionadas con el Plan o si se ha producido su actualización en base a los cambios que se han efectuado desde la confección del documento”.

Indican, además, que “el gerente y presidente del comité no ha convocado reunión ordinaria desde el 13 de junio de 2016 y el listado de temas pendientes se incrementa. Siendo todos ellos temas importantes, preocupa especialmente todo lo relacionado con situaciones de emergencia y evacuación del público asistente a las actividades organizadas por el PMAEI y del personal propio y ajeno”.

Continúan señalando que “entre los espacios del Patronato hay que destacar la complejidad de evacuar el Teatro Principal de Zaragoza por las características del edificio en cuanto a distribución, arquitectura, materiales, concurrencia de diferentes empresas y asistencia de un número importante de público y con un amplio espectro por edades”.

“Si ya de por sí una evacuación sería complicada, la dificultad no hace sino aumentar por la falta de información, formación y práctica de diferentes tipos de simulacros de evacuación según el tipo de espectáculo, público y ubicación del mismo. A día de hoy los trabajadores desconocen qué papel tendrían que desempeñar en caso de que se produjese una situación que requiriese su intervención”, indican.

De este modo, esperan que esta denuncia, ”hecha desde la responsabilidad y el compromiso como trabajadores de un servicio público, surta efecto y para ello apelamos a la conciencia y sensibilidad del Gobierno municipal y de los cargos por él nombrados”.