La torre de la iglesia de Torres de Barbués se derrumba

La torre de la iglesia de Torres de Barbués (Huesca) se ha derrumbado esta madrugada. Todavía se desconocen las causas pero a finales del mes de marzo se detectaron unas grietas sobre las que se estaba investigando sin que los técnicos esperasen que se produjera su derrumbe, que podría deberse a un problema geológico, según el alcalde.

Zaragoza.- La torre de la iglesia de Torres de Barbués (Huesca) se ha derrumbado esta madrugada. El suceso no ha producido daños personales, aunque la estructura ha quedado totalmente derruida, afectando también a la nave contigua. 

Tal y como ha explicado el alcalde de la localidad, Valentín Calle, la voz de alarma la ha dado un vecino sobre las 06.00 horas, aunque el derrumbe se habría producido horas antes.

Según ha explicado el primer edil todavía se desconocen cuáles han sido las causas del derrumbe, aunque sí que ha admitido que barajan varias posibilidades como que se haya producido un problema geológico en el terreno.

Lo que sí que ha indicado el alcalde es que a finales del mes de marzo detectaron varias grietas en la torre, de las que informaron a los técnicos municipales y al Obispado. Debido a la dimensión de las mismas colocaron unos testigos, aunque en ningún caso, ha apuntado, esperaban que iba a producirse un hecho así. De hecho, precisamente hoy a las 10.30 horas, un técnico de la Diputación de Huesca iba a visitar la torre para valorar este problema.

Pese a que la torre se ha derrumbado en su totalidad, los vecinos han podido recuperar de la nave adyacente varias imágenes para evitar su deterioro. Todos ellos se encuentran "consternados" y "francamente hundidos", ha lamentado Valentín Calle ya que, según ha destacado, la torre "es un símbolo dentro del pueblo".

La torre había sido rehabilitada en 2011 y el año pasado habían sido arregladas unas goteras. Ahora el lugar permanece vallado a la espera de que se tomen las medidas oportunas y el Obispado ya ha encargado las labores de retirada de los escombros a una empresa que ya trabaja en el lugar.