Huesca 40 años homenajeando a la mujer fragatina

40 años homenajeando a la mujer fragatina

Fraga celebra este domingo, 23 de abril, su tradicional Día de la Faldeta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016, y que este 2017 cumple 40 años. El acto central será el desfile con todas las personas ataviadas con el traje típico. Una cita para homenajear el importante papel de la mujer en la organización de la economía familiar.

Un momento de la Boda Fragatina
Un momento de la Boda Fragatina

Zaragoza.- Miles de personas volverán a ataviarse con sus trajes típicos en Fraga para celebrar el Día de la Faldeta. Esta efeméride se celebró por primera vez en el año 1977, promovido por la Peña Fragatina, para rendir homenaje a la mujer fragatina a través de la puesta en valor del traje típico de la ciudad.

Ese traje, formado por siete faldas superpuestas, corsé, jubón, mantilla y unos peinados característicos denominados rosca y picaport, era vestido para lucir de forma cotidiana por las más mayores de las mujeres de la localidad hasta bien entrado el siglo XXI. El color predominante es el negro.

Actividades

La fiesta, que tendrá lugar este domingo 23 de abril y que cumple 40 años, arrancará temprano, a las 8.00 horas, con la diana “Despertem al nôvio i a la nòvia” a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga.

El tradicional reparto de claveles previo al desfile comenzará a las 10.00 horas, mientras en la tarima habilitada se representará la primera de las escenas de la Boda Fragatina: el atavío de los novios. Tras la finalización de la ceremonia de atavío del novio y la novia, la comitiva nupcial iniciará el desfile, junto a la Rondalla de la Peña Fragatina y la de Amigos del Floklore del Bajo Cinca hasta la Iglesia de San Pedro, en el Casco Histórico. No faltará la Misa Baturra, a mediodía, y la animación por las calles de Les Dones de Faldetes. Cómo no, los más pequeños disfrutarán de diversas actividades organizadas en la plaza de España.

El cartel anunciador de este año es obra de la artista local Norma Lacambra
El cartel anunciador de este año es obra de la artista local Norma Lacambra

El Día de la Faldeta reivindica usos, costumbres y el traje tradicional, y es desde el pasado año Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El cartel de la edición 2017

El cartel anunciador de este año es obra de la artista local Norma Lacambra, quien repite como creadora, tras diseñar el rótulo de la edición de 2016.

El nuevo anuncio de este evento recrea el interior de una típica alcoba fragatina en la víspera de la fiesta. “Es un bodegón muy fragatino”, describe su autora. “He intentado reflejar nuestras tradiciones, desde la ropa a muebles y objetos que hemos visto en nuestras casas”, explica Lacambra.

El cartel reproduce una escena con la que, según su autora, "fácilmente se identificarán muchas familias fragatinas". Sobre un lavamanos antiguo, elemento central de la composición, se apoyan las enaguas y faldetas, mientras el mantón de manila descansa, al lado, sobre una silla. Zapatos, arracaes (pendientes) y un rosario son algunos de los complementos habituales de la vestimenta fragatina que también aparecen en la imagen.