Educación Podemos e IU lamentan que la Justicia "no mida igual" la educación pública y la concertada

Podemos e IU lamentan que la Justicia "no mida igual" la educación pública y la concertada

Podemos Aragón ha lamentado que los tribunales aragoneses "no midan por el mismo rasero" a la enseñanza pública y a la concertada. Lo mismo ha considerado Izquierda Unida, quien ha apuntado que la Justicia aplica una "doble vara de medir" con la concertada tras obligar a 12 de las 13 aulas no renovadas por la DGA a ofertar sus plazas.

Echenique, Gamarra y Sanz, junto con la directora del CEIP San Braulio
Echenique, Gamarra y Sanz, junto con la directora del CEIP San Braulio

Zaragoza.- Tanto Podemos Aragón como Izquierda Unida han coincidido en que la Justicia parece "no medir de igual forma" la educación pública y la concertada. Varios diputados de la formación morada liderados por Pablo Echenique, han acudido este miércoles al colegio público San Braulio para defender a la enseñanza pública en el primer día del proceso escolarización en Aragón. Han criticado que las medidas cautelares aprobadas por los tribunales "perjudiquen a la enseñanza pública, en favor de los intereses privados de la concertada".

Por su parte, desde IU han criticado que la Justicia aplica una "doble vara de medir muy peligrosa" con ésta "a favor" de sus intereses después de que haya obligado a 12 de las 13 aulas no renovadas por el Gobierno de Aragón a continuar ofertando esas plazas. El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha recordado que hace tres años las Ampas de las Cuencas Mineras denunciaron en los tribunales el cierre de una docena de vías en centros públicos y la Justicia "calló". Sin embargo, en esta ocasión, Sanz ha criticado que la Justicia "se posiciona a favor de los intereses que hay detrás de esos conciertos". 

Además, el miembro del área de educación de IU Félix Rubio ha asegurado que en los últimos años ha habido un "descontrol total" por parte de las administraciones del PSOE y del PP, del gobierno central y de los autonómicos en el proceso de renovación de conciertos. Y no solo eso sino que Rubio ha apuntado que todos "han tenido miedo" y, por lo tanto, ha criticado, lo que han hecho ha sido "mantener los privilegios a costa de de sangrar y liquidar a la escuela pública, especialmente en el ámbito rural". Rubio también ha hecho hincapié en que "no hay renovación automática de los conciertos".

Asimismo, desde la formación han insistido en que el derecho a elegir centro no está como tal recogido en la Constitución como sí lo es el derecho a la enseñanza, que implica, ha destacado Rubio, que las administraciones estén obligadas a la creación y gestión de los centros públicos mediante, ha indicado, "la racionalización de los recursos públicos".

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Echenique, le ha exigido al departamento de Educación que recurra todos los autos judiciales que han permitido que hoy se oferten todas las vías concertadas que no estaban previstas que se abrieran, y que en un futuro se pongan medidas "adicionales" que castiguen los incumplimientos de la ley en los centros concertados. Como ejemplo ha mencionado los precios por encima de lo que marca la ley en algunos comedores escolares de centros concertados, o las tasas de pago voluntaria que se imponen en otros. Asimismo, el diputado Carlos Gamarra ha recordado que durante la anterior legislatura "el PP podía cerrar centenares de aulas públicas y echar a la calle a profesores interinos y no pasaba nada".

"Se está mercantilizando la Educación, algo que estamos tratando de evitar, pero si nos ceñimos a este contexto, los concertados están ejerciendo una competencia deseal frente a los públicos", ha insistido Echenique, que asegura que en igualdad de condiciones, "habría más demanda en las escuelas públicas".

Echenique ha lanzado un mensaje a los padres que esta semana matricularán a sus hijos y les ha pedido que apuesten por una enseñanza pública, "basada en la equidad y en la diversidad de alumnado, con programas de alta calidad e innovación".