Educación Los centros integrados y la escolarización temprana, novedades de un proceso de admisión que ya está en marcha

Los centros integrados y la escolarización temprana, novedades de un proceso de admisión que ya está en marcha

Ya ha arrancado en Aragón el proceso de escolarización para alrededor de 11.600 familias. Entre sus novedades, está la puesta en marcha del modelo integrado en dos centros y la escolarización anticipada. Además, en la zona sur de Zaragoza continuarán las reubicaciones hasta que se construyan los nuevos centros.

El proceso de escolarización de este año finalizará el 26 de abril
El proceso de escolarización de este año finalizará el 26 de abril

Zaragoza.- Las familias de más de 11.600 niños de 3 años solicitarán una plaza escolar desde este miércoles y hasta el 26 de abril en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón. Las solicitudes ya pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es. Y aunque esta primera jornada se ha desarrollado prácticamente sin incidentes, la página web sí ha dado algunos problemas, estando inactiva cerca de una hora.

El Departamento de Educación ha recordado que "se garantiza una plaza a todas las familias" y que el proceso se desarrolla "con normalidad" pese a la polémica generada en torno a la escuela concertada, desde donde algunos padres han admitido que puede que esto influya a la hora de que las familias se decanten por uno u otro tipo de centro.

El proceso de escolarización de este año, que finalizará el 26 de abril, contempla varias novedades. Una de ellas es la creación del modelo de centro integrado. Según ha explicado el director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, que ha visitado este miércoles el colegio Parque Goya de Zaragoza junto a la directora provincial de Educación en Zaragoza, este modelo "da respuesta a las demandas de las plazas y al cambio demográfico de Aragón y de Zaragoza en particular puesto que en algunas zonas de escolarización hay una demanda mayor de educación secundaria obligatoria mientras que ha disminuido en educación Infantil y Primaria".

Otra de las novedades de este año es la puesta en marcha de la escolarización anticipada a los 2 años, que comenzará en varios centros de la capital aragonesa dentro de unos meses. Según apunta Fapar, a los tres centros (Calixto Ariño en Zaragoza, Pierres Vedel en Teruel y El Parque en Huesca) que han implantado este curso esta escolarización, se unen cinco más en la ciudad de Zaragoza (Hermanos Marx, Parque Goya, Ramiro Soláns, Ciudad de Zaragoza y Marcos Frechín).

Además, el Departamento ha realizado cambios en los colegios de Ayerbe y La Jota. "Hemos intentado adaptarnos a las circunstancias demográficas de Aragón y convertir los centros de Infantil y Primaria en unos centros que desde los 3 a los 16 atiendan a los niños para que no haya un traslado", ha explicado Almalé.

Zona Sur

Una de las zonas de Zaragoza en la que más problemas se han detectado a la hora de escolarizar a los niños debido a la falta de plazas es la zona sur de la ciudad. Mientras no se construyan los dos nuevos centros previstos, Zaragoza Sur acogerá a los niños que destinados a Valdespartera III durante el primer trimestre de este curso, según ha informado Almalé, que ha hecho hincapié en que durante este tiempo se va a facilitar a los padres becas de comedor y transporte gratuito.

En cuanto a Parque Venecia, Almalé ha informado que se trasladarán los niños al colegio La Estrella, en la zona 2 de escolarización, con las mismas condiciones que en el caso anterior. Y en el caso de Arco Sur seguirán en Rosales del Canal hasta el segundo trimestre de este curso, cuando está previsto que se construya el nuevo centro.

Convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza

Además, el Departamento de Educación ha firmado con convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para solucionar las diferencias que, según apuntan, existen en el barrio de San José. "Hay grandes diferencias en cuanto al número de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) o becados de comedor en esa zona en centros que están próximos", ha indicado Almalé.

Por ejemplo, y según ha apuntado el director general de Planificación y Formación Profesional, el colegio Calisto Ariño tiene un 50% de becados y un 10% de acneae y La Salle un 7% de becados y un 1% de acneaes. "Son situaciones que queremos revertir no solo en esta zona. Queremos avanzar y luego analizar y evaluar esas políticas para evaluar su efectivo cumplimiento", ha añadido Almalé.

Asimismo, desde el Departamento de Educación han insistido en que habrá una plaza sostenida con fondos públicos en la zona de escolarización de los alumnos a través de criterios de sorteo y atendiendo a diferentes baremos. "Es un proceso muy consolidado en el tiempo", ha destacado Almalé, haciendo un llamamiento a las familias a que no se preocupen porque, tal y como ha resaltado, "suele haber una expectativa un tanto complicada para las familias antes de la presentación de solicitudes pero después la satisfacción es muy elevada".