Alcalde insiste en que el Gobierno central no tiene documentación sobre un posible trasvase

Ni en el Ministerio de Medio Ambiente ni en la CHE ha entrado "ningún documento" sobre los nuevos planes de Cataluña con el Ebro. Así lo ha vuelto a subrayar este miércoles el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Ve "injusto" que miembros del Ejecutivo autonómico acusen al Gobierno de Rajoy de "deslealtad institucional".

Zaragoza.- El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha subrayado este martes que ni en el Ministerio de Medio Ambiente ni en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha entrado "ningún documento" sobre los nuevos planes de Cataluña en relación con el trasvase del Ebro.

En este sentido, Alcalde considera que es "injusto" que el consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acuse al Gobierno central de "deslealtad institucional". "¿Cómo puede decir que no se le ha dado una información que no existe?", se ha preguntado Alcalde.

El delegado del Gobierno en Aragón ha considerado que "no se puede hablar de deslealtad y, en todo caso, si la hay es por parte del consejero Olona" ya que "arremetió en los medios contra la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente".

Cuando el Gobierno central disponga de los proyectos de Cataluña "será el momento de consultarlos y contarle lo que sea necesario" al consejero, ha agregado.

Las declaraciones de Alcalde llegan después de que este martes Joaquín Olona denunciara que la única información que tienen en el Ejecutivo sobre los nuevos planes de Cataluña procede de los medios de comunicación y de dos notas de prensa emitidas, respectivamente, por la Delegación de Gobierno y por la CHE. "Es evidente que la colaboración y lealtad institucional no puede basarse en meras notas de prensa”, sentenció el consejero, preocupado por la "falta de sensibilidad" del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes la creación de un equipo técnico multidisciplinar que defienda los derechos de los aragoneses en relación con el agua y preserve el principio de unidad de cuenca.