Teruel, Cuenca y Soria buscan apoyos en Aragón para revitalizar el territorio

El presidente de la CEOE Teruel, Carlos Torre, ha presentado al Justicia de Aragón el proyecto de Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, que se ha constituido junto a Cuenca y Soria con el objetivo de revitalizar el territorio. Ha anunciado que en mayo viajarán a Escocia para conocer las prácticas de su homólogo del norte.

Zaragoza.- Una representación de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Red SSPA), concretamente el presidente de la CEOE Teruel, Carlos Torre, ha presentado al Justicia de Aragón este proyecto que busca revitalizar el territorio. "Queremos transmitir que hemos constituido esta red, a imagen y semejanza de la Nespa, la que opera en el norte de Europa -Suecia, Noruega y Finlandia-. También explicar lo que queremos de desarrollar", ha indicado Torre.

Esta red está constituida por tres provincias españolas, Teruel, Cuenca y Soria pero hay una serie de entidades y zonas que se están adhiriendo a este lobbie, como por ejemplo Croacia y Grecia. "Lo que se pretende es revitalizar y poner en conocimiento de la Unión Europea los problemas que estamos teniendo", ha apostillado el presidente de la CEOE.

Torre ha explicado que "es evidente" que se busca revitalizar el mundo rural para revertir la situación existente. "No es dinero lo que pedimos, queremos unas prácticas diferentes que puedan propiciar algún cambio de legislación para que sea viable el cambio de situación", ha indicado.

Con respecto a estas prácticas, aún no se han concretado. No obstante, Carlos Torre ha anunciado que durante la primera semana de mayo una delegación de esta Red SSPA va a viajar hasta Escocia para conocer lo que allí están llevando a cabo, en el seno de la NSPA, la red homóloga del norte de Europa. "Todo está inventado. Queremos recoger sus iniciativas y transmitirlas aquí", ha anotado.

Asimismo, el gerente de CEOE Teruel ha expresado que es necesario tanto el apoyo del Gobierno de Aragón como del Central. "Ya nos reunimos con diferentes ministros, ahora tenemos que reforzar nuestras conversaciones aquí", ha alegado.