Desarticulado un grupo criminal asentado en Zaragoza autor de 62 hurtos en viviendas

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a nueve personas, de nacionalidad rumana, que se dedicaban a robar en viviendas y elegían como víctimas a personas de avanzada edad. El grupo, asentado en Zaragoza, operaba en diversas provincias españolas. Los agentes han esclarecido 62 hurtos hasta ahora y la operación sigue abierta.

Zaragoza.- Nueve presuntos miembros de un grupo dedicado al robo en viviendas han sido detenidos y tres de ellos ya han ingresado en prisión provisional. La organización estaba asentada en Zaragoza y sus miembros, con edades entre los 21 y 49 años, son de nacionalidad rumana. La operación ha sido desarrollada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, que han esclarecido más de 62 hurtos.

Sus víctimas eran, en su mayoría, personas de avanzada edad y el grupo operaba en diversas provincias españolas. Aragón "quizás haya sido la Comunidad más perjudicada, sobre todo con más delitos en Huesca y Jaca", ha apuntado el subinspector del Subgrupo de Hurtos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Aragón, Marco Pérez.

Modus operandi

Los detenidos, cinco mujeres y cuatro hombres, "arrastran un bagaje delictivo considerable", ha precisado Pérez, y muchos ya habían sido detenidos anteriormente. Su modus operandi pasaba por utilizar para sus desplazamientos varios vehículos de alta gama, que "usaban de manera aleatoria para no levantar sospechas a los investigadores", ha explicado a los medios el delegado de Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. 

Una vez en la localidad donde iban a delinquir, elegían como víctimas personas de avanzada edad, principalmente octogenarios y nonagenarios. Las mujeres de la organización eran las encargadas de personarse en los domicilios de las víctimas y, "fingiendo ser trabajadoras sociales, personal del Ayuntamiento u ocupaciones similares, les ofrecían servicios asistenciales", ha relatado Alcalde. Tras ganarse su confianza, accedían al interior de la vivienda donde, sin percatarse los moradores, les sustraían las joyas, dinero y otros bienes que había en el inmueble e incluso las que portaban las víctimas. Después de cometer el hurto, las autoras abandonaban la población en un vehículo que las esperaba en las inmediaciones, conducido por varones. 

La investigación comenzó en Ciudad Real en 2016. "Cuando el número de denuncias alertó a los agentes, el Grupo de Investigación de la Guardia Civil se puso manos a la obra y empezó a ver que el modus operandi y las personas eran las mismas", ha explicado, por su parte, el sargento de la Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza, José Luis Ornat. Fue un trabajo "bastante pesado" y tirando del hilo se ha llegado desde Ciudad Real a Zaragoza, ha apuntado Ornat, quien ha valorado la colaboración entre los dos cuerpos que han participado en esta operación. 

El 25 de marzo se detuvo en León a tres miembros del grupo y un día después agentes pertenecientes al Grupo de Hurtos de Policía Nacional y el Equipo de Policía Judicial de Guardia Civil Zaragoza realizaron cuatro registros, tres en domicilios de Zaragoza y uno en una nave industrial de Alfajarín (Zaragoza), donde guardaban los vehículos utilizados por la organización.

En los registros se intervinieron gran cantidad de joyas (pulseras, colgantes, anillos, broches, relojes, etc.), y más de 3.500 euros en efectivo ocultos en ropas, tarjetas de crédito, décimos de lotería provenientes de domicilios donde habían cometido los hurtos, móviles, tablets, ordenadores portátiles, gafas de sol y prendas de vestir utilizadas en la comisión de los hechos y 15 vehículos, siendo alguno de ellos de alta gama.

La investigación sigue abierta

Las detenciones continuaron en los días siguientes y, hasta este martes, nueve personas han sido arrestadas. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y de hurto. De los 62 hurtos esclarecidos hasta la fecha figuran cuatro robos con violencia, 34 son cometidos en la demarcación de Policía Nacional y 28 en la de Guardia Civil. A ellos hay que sumar tres delitos de estafa realizados en cajeros automáticos.

La investigación continúa abierta y se está localizando a los propietarios de los efectos intervenidos. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza y número 2 de Ciudad Real.

En esta operación han participado agentes pertenecientes a Guardia Civil de Ciudad Real, del Grupo de Hurtos del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza, del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, y la Unidad de Helicópteros de Policía Nacional de Zaragoza (para la inspección de la nave en Alfajarin).