La DPT exige que se defienda el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y se invierta en el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia

La Diputación Provincial de Teruel ha exigido en su pleno al Gobierno central que defienda el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, así como inversiones en el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia. Además, ha aprobado un Plan de Concertación de cuatro millones de euros y uno de empleo de 1,5 millones.

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado este miércoles en el pleno ordinario de marzo una declaración institucional de apoyo al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en la que se exige al Gobierno de España retomar los trámites para hacer que este trazado recupere la normalidad con inversiones concretas que mejoren su estado actual y con un programa de actuaciones para acometer las mejoras en el menor tiempo posible. La iniciativa, que ha partido del grupo de CHA, ha contado con el apoyo de todos los grupos con representación en la Diputación de Teruel.

Así, la Diputación Provincial reclamará al Gobierno de la Nación que incluya en los Presupuestos Generales del Estado las partidas económicas precisas para acelerar las mejoras que precisa este corredor y en concreto el trazado Zaragoza-Teruel-Valencia.

Para el presidente de la Diputación Provincial, Ramón Millán, "se trata de tener voluntad política para realizar las mejoras que precisa la línea Zaragoza-Teruel-Valencia para que no caiga en el olvido el eje Cantábrico-Mediterráneo por cuestiones que nada tienen que ver con aspectos técnicos sino motivados por chantajes que infringen otras Comunidades autónomas al Estado". "Es una cuestión de voluntad política pero también tiene condicionantes técnicos ya que se trata de la salida natural al Mediterráneo y el eje vertebrador para Teruel y todo Aragón", ha matizado Millán.

También el vicepresidente primero de la institución provincial, Joaquín Juste, entiende que este tramo ferroviario es "prioritario para Teruel" porque "la presencia de unas buenas comunicaciones pueden suponer un factor determinante y diferencial para que se promueva la actividad económica en nuestro territorio y, en definitiva, pueda generarse empleo". De esta manera, ha añadido, "combatimos de la manera más efectiva posible la despoblación como es fomentando la creación de puestos de trabajo que permitan fijar la población en nuestros municipios".

Contra el trasvase

El trasvase de aguas del Ebro a Cataluña ha estado también presente en la sesión plenaria celebrada por la Diputación turolense al haberse aprobado una declaración institución, a instancias del grupo del Partido Aragonés en la institución provincial, en la que se insta al Gobierno de Aragón a llevar a cabo todas las acciones legales a su alcance para evitar cualquier trasvase de aguas del Ebro y a exigir y garantizar ante las instituciones competentes el respeto y cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Aragón en el que se recoge una reserva hídrica para Aragón de 6.550 hectómetros cúbicos.

En la proposición se insta también al Ejecutivo autónomo a fijar claramente su posición al respecto y a que busque el acuerdo de todas las fuerzas políticas aragonesas en este mismo sentido. A ambos gobiernos se les pide igualmente cumplir el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Planes de Concertación y de empleo

El Pleno ha servido igualmente para aprobar de manera extraordinaria el Plan de Concertación de 2017 dotado con cuatro millones de euros.

Con este Plan se ayuda a mantener el apoyo a los 236 municipios de la provincia y se favorece la adecuada prestación de los servicios públicos básicos que garantizan la calidad de vida en el medio rural mediante. Se trata de un programa creado por este Equipo de Gobierno ante la carencia de Planes de Cooperación a las Obras y Servicios municipales que contaban con financiación estatal y que ahora se financian vía propia. 

El Fondo de Concertación Económica permite a los municipios mejorar su gestión económica y hacer frente a gastos considerados básicos para su normal funcionamiento, a gasto corriente o a amortización de deuda.

Igualmente se ha aprobado el Plan de Empleo de 2017 que este año asciende a 1.500.000 euros. El objetivo de este plan es mantener abiertos los ayuntamientos más pequeños, mejorar el servicio a los ciudadanos y reforzar las tareas administrativas en el medio rural. El pasado este plan permitió la contratación de cerca de 500 personas desempleadas. 

En las cuatro ediciones que se ha desarrollado del Plan de Empleo se han destinado en total más de cuatro millones de euros a este fin lo que confirma la vocación de ayuda a los municipios que tiene la Diputación Provincial y su razón de ser y existir.