El Consejo Económico y Social de Aragón urge a actuar en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto

Los tres grupos que forman el CESA (Gobierno de Aragón, sindicatos y empresarios) han aprobado por unanimidad un pronunciamiento para la mejora y modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Consideran que su modernización es "esencial" para la cohesión territorial, social y económica de la Comunidad.

Zaragoza.- El Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) ha aprobado por unanimidad un pronunciamiento sobre la necesidad de actuar con urgencia en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto para frenar el actual deterioro de la línea y acometer su modernización integral, poniendo fin, en todos sus tramos, a las limitaciones de velocidad y carga y permitiendo reanudar los tráficos de mercancías que actualmente están siendo objeto de desvío por otras líneas.

El CESA considera que la modernización de esta línea es una de las actuaciones que mejor puede contribuir al desarrollo de la provincia de Teruel y de Aragón en su conjunto, resultando "esencial" tanto para la cohesión territorial y social de la Comunidad, como para su desarrollo económico. "La posición estratégica de Aragón hacen de las comunicaciones un factor clave para el desarrollo de nuestra Comunidad", han esgrimido.

Según defienden, "la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto es una infraestructura básica tanto para Teruel como para Aragón, con gran potencial vertebrador del territorio. Sin embargo, la falta de actuaciones necesarias en la misma ha conducido a su deficiente estado de conservación y mantenimiento". 

Además, "la mejora de esta línea contribuirá a favorecer la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, al posibilitar el enlace ferroviario entre algunos de los puertos más importantes de nuestro país (Valencia, Sagunto y Bilbao) y permitir la unión intermodal entre varios corredores".