La intensa nevada caída en Graus provoca un desprendimiento en el acceso a la basílica de la Virgen de la Peña

La basílica de la Virgen de la Peña, ubicada en la localidad oscense de Graus, ha sufrido un desprendimiento en su rampa de acceso provocando un gran socavón en el suelo. El alcalde de la localidad, José Antonio Lagüens, cree que el derrumbe se ha producido "casi con toda seguridad" a causa de la intensa nevada caída este fin de semana.

Zaragoza.- Las fuertes nevadas que han afectado a los pueblos del prepirineo oscense durante este fin de semana siguen causando desperfectos. Es el caso de la localidad de Graus, donde este martes se ha producido un desprendimiento en una de las zonas más significativas de su casco antiguo. Se trata de la basílica de la Virgen de la Peña, un templo del siglo XVI donde el derrumbamiento de un muro ha provocado un gran socavón en la rampa de acceso. 

Según informan fuentes del Ayuntamiento local, sobre las 17.00 horas de este martes el muro de piedra que contiene la segunda rampa de acceso ha cedido y se ha derrumbado, causando daños materiales sobre mobiliario urbano, alumbrado público y el parterre de zona ajardinada. El propio agujero, que destaca por su magnitud, impide el acceso a cualquier tipo de vehículo. Hasta la zona se han desplazado unidades de bomberos, Guardia Civil y Policía Local, así como el equipo de gobierno local tras recibir una llamada de un vecino alertando del derrumbamiento. 

El alcalde de la Villa, José Antonio Lagüens, ha explicado que el desperfecto se ha producido "casi con toda seguridad" a causa de la intensa nevada que cayó durante este fin de semana en la Ribagorza. En concreto Graus acumuló 80 litros por metro cuadrado, provocando cortes de luz y carreteras durante horas, lo cual suscitó sendas quejas de vecinos, empresarios y grupos políticos. Ahora "el derretimiento de la nieve y la generación de filtraciones de agua por escorrentía parece ser que han sido los causantes", comenta el alcalde. 

El propio Lagüens ha firmado esta misma tarde una resolución de alcaldía, que viene encaminada a establecer un perímetro de seguridad en el que se prohíbe el paso y a clausurar el acceso al templo. El Ayuntamiento ya ha contactado con la Diputación Provincial de Huesca, donde se solicitará ayuda técnica y económica para acometer la reforma del desprendimiento.