El ERE de Ibercaja plantea el cierre de 55 oficinas en Aragón

La dirección de Ibercaja ha dado a conocer este martes a los sindicatos que planea el cierre de 55 oficinas en Aragón. Es la Comunidad más afectada en número total de sucursales. En total, se cerrarán 160 en toda España. De momento, no se han presentado más datos acerca de qué oficinas se verán afectadas y si serán rurales o de capitales.

Zaragoza.- "Una nueva patada en la boca de los sindicatos y los trabajadores". Así han definido los representantes sindicales los nuevos datos presentados por Ibercaja en las negociaciones por el Expediente de Regulación de Empleo. La entidad financiera ha presentado el plan de cierre de oficinas por Comunidades, que provocaría la clausura de 55 sucursales en Aragón. De esta forma, sería la región más afectada por número total de agencias. Se trata de alrededor del 20% de toda la red de oficinas de Ibercaja.

Por el momento, la dirección de la entidad no ha dado más datos sobre qué oficinas se verán afectadas y si serán rurales o de capitales de provincia. Estas eran algunas de las 17 preguntas que CCOO presentó en la reunión que han mantenido este martes, de las cuales "solo han contestado una y parcialmente, porque en lugar de hacerlo por provincias, lo han hecho por territoriales", ha explicado el secretario general de CCOO en Ibercaja. Además, entre esas preguntas también se encuentran "que nos dieran la cifra de personas afectadas en cada una de las provincias, así como la cifra objetivo de plantilla en cada provincia. Con eso sí podríamos trabajar para proponer alternativas, pero no nos lo han dicho", ha lamentado Villalba. También han planteado si este proceso está vinculado a otra operación con otra entidad o fondo de inversión, cuya respuesta "ha sido ni sí ni no, ni blanco ni negro".

Del mismo modo, también se quejan de que la organización de la plantilla supondría una modificación de las condiciones de trabajo, lo que conllevaría bajadas salariales y, entre otras cosas, la prejubilación de unos 250 trabajadores.

Como respuesta, el sindicato ha presentado, tal y como pidió la dirección de Ibercaja, una propuesta de negociación. "La entidad pretendía que hiciéramos una propuesta y nos hemos tirado a la piscina", ha anunciado Miguel Ángel Villalba. Así, "con la información que tenemos en este momento, consideramos que no se justifica ningún despido, pero si quieres iniciar un proceso, estaríamos dispuestos a negociar un proceso que no fuera traumático, que fuera progresivo, diferido en el tiempo y que fuera respetuoso con las personas", ha manifestado.

Las otras 105 oficinas que se cerrarían hasta las 160 planteadas se desglosarían en 32 en Extremadura (la Comunidad más afectada en porcentaje), 30 en La Rioja, 16 en el arco mediterráneo, 15 en Castilla y León y 12 en Madrid.

La próxima reunión se celebrará el 4 de abril, momento en el que podría iniciarse el periodo de negociación formal regulado en la reforma laboral. Este establece un periodo máximo de un mes y obliga a la entidad a aportar una serie de información y documentación.