La Hoya de Huesca lanza un plan de ayuda a los desempleados mayores de 45 años

"Contacta", un encuentro entre empresas y desempleados mayores de 45 años destinado a ayudar a este castigado sector de la población en la búsqueda de trabajo, tendrá lugar el próximo 5 de abril en Huesca. La jornada, para la que siguen abiertas las inscripciones, se enmarca en el Plan Local de Empleo del consistorio oscense.

Huesca.- Los mayores de 45 años son uno de los sectores de la población más afectados por el desempleo. Y en Huesca se quiere poner coto a este problema a través de "Contacta", un encuentro entre empresas y parados que se desarrollará el próximo miércoles 5 de abril. El objetivo es facilitar la reinserción laboral de aquellas personas que se inscriban en esta jornada, que se enmarca en el Plan Local de Empleo del Ayuntamiento de Huesca. Con la ayuda de administraciones, empresas, agentes y entidades sociales se pretende revocar esta situación.

"Contacta" se ha presentado esta mañana y la concejala de Desarrollo y Empleo, Pilar Novales, ha destacado “la necesidad de poner en contacto a empresas y personas”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de agencias de colocación que se coordinarán para buscar salidas profesionales a los participantes. En la lista de colaboradores figura el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de la Hoya de Huesca (Adesho) además de las instituciones.

Los interesados han de inscribirse para participar y de ahí se realizará una preselección con los perfiles que tengan más opciones de ser contratados. En anteriores ediciones se había optado por una inscripción abierta. Los candidatos presentan desde un bajo nivel de formación a estudios universitarios. Oficiales de carpintería, ayudantes de montaje, cuidadores, ayuda a domicilio, docentes, técnicos comerciales, limpiadores y técnicos mecánicos son algunas de las vacantes que se ofrecerán.

Este encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a partir de las 16.00 horas. Se comenzará con una mesa redonda de empresas y se seguirá con una ponencia acerca de la dinamización de los buscadores de empleo antes de que comiencen las entrevistas a los demandantes de trabajo. Serán de unos diez minutos de duración cada una.

Según datos del Instituto Aragonés de Empleo, los mayores de 45 años representan un 41% del total de desempleados en la Hoya de Huesca. Son 1.462 personas con dificultades para encontrar trabajo. Y eso que la cifra ha descendido un 9% en el último año frente al 12,8 del resto de la población. De estos, el 48% llevan más de un año en paro y el 64% del total son considerados de larga duración.