Prisión para un matrimonio por quedarse dinero de un trabajador y aumentar su deuda con la Seguridad Social

Un matrimonio dedicado a la hostelería ha aceptado un año de prisión (seis meses cada uno) por quedarse la retención de un empleado y aumentar así la deuda de éste con la Seguridad Social. El perjuicio causado por los acusados a su trabajador asciende a 13.000 euros. Ya le han abonado 9.000 euros y ahora deberán pagarle el resto.

Zaragoza.- La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado, de conformidad, a un año de prisión (seis meses para cada uno) a un matrimonio dedicado a la hostelería por quedarse dinero de uno de sus trabajadores. A los 9.000 euros que ya le han abonado, el tribunal provincial les condena a pagar otros 4.000 euros de indemnización.

Los acusados, José Antonio L. J. y Bárbara Santiaga H. P., debían retener de la nómina del empleado 2.051,47 euros e ingresarlos en la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la Tesorería General de la Seguridad Social por una deuda que el trabajador tenía por descubiertos en el régimen de Autónomos en los años 2006, 2007 y 2008.

José Antonio L. J. y Barbara Santiaga H. P. efectuaron las retenciones durante el mencionado periodo "si bien no ingresaron todos los importes retenidos" sino que "los incorporaron a su propio patrimonio, originando un evidente perjuicio al trabajador", reza la sentencia, ya que se incrementó la deuda con la Administración a 8.526,57 euros, de los que 5.138,11 euros son del principal, 2.360,82 de intereses de demora y 1.027,64 euros por recargo.

Así, los perjuicios totales causados por los acusados a su empleado ascienden a 13.000 euros, pero ya le han abonado 9.000 euros.