OPERACIÓN MOMBILLA

Desarticulado en Odón un grupo criminal dedicado a la explotación laboral

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral en la localidad de Odón, en Teruel. Se han incautado 43.000 euros en efectivo y se han bloqueado varias cuentas bancarias con 269.000 euros. La "Operación Mombilla" ha constatado la existencia de siete víctimas.

Zaragoza.- El pasado día 20 de marzo agentes de la Guardia Civil de Teruel detuvieron a dos hombres de nacionalidad rumana en a localidad de Odón como presuntos autores de delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, delito contra el derecho de los trabajadores y delito contra la Seguridad Social y Societario.

La "Operación Mombilla" se inició en abril del año 2015 al tenerse noticias de que dos personas de esta nacionalidad, asentadas en la comarca turolense del Jiloca, supuestamente estarían introduciendo en España trabajadores procedentes de Rumanía para emplearlos irregularmente en el sector de la construcción.

Como resultado de la investigación desarrollada se ha constatado la existencia de siete víctimas de delito de trata de seres humanos. Los detenidos alojaban a todas sus víctimas en un mismo domicilio, llegando los investigadores a contabilizar hasta un total de 27 personas empadronadas en un mismo inmueble.

Se han realizado dos registros domiciliarios en las localidades de Odón y Torralba de los Sisones en los que se ha intervenido efectivo de diferentes nacionalidades por valor de 43.000 euros y diversa documentación que está siendo analizada. Además, se ha solicitado a la autoridad judicial el bloqueo de varias cuentas bancarias de los detenidos con 269.000 euros.

Según informan fuentes de la Guardia Civil, el modus operandi que presuntamente utilizarían los detenidos consistía en la captación, traslado y acogida de compatriotas rumanos mediante el abuso de confianza, ofreciéndoles un empleo en España costeándoles el viaje, alojamiento y manutención para la realización del trabajo sin suscribir contrato de trabajo alguno ni darlos de alta en Seguridad Social y bajo pésimas condiciones laborales, sometiéndolos a jornadas extenuantes de entre 12 y 16 horas de duración diaria, ínfima remuneración y sin cumplir las más mínimas condiciones laborales establecidas.

Se da la circunstancia de que, durante el transcurso de la Operación, el pasado mes de noviembre se procedió a la imputación de uno de los detenidos por un delito de omisión del deber de socorro, al fallecer de forma repentina en el Centro de Salud de Calamocha uno de los trabajadores traído de manera ilícita.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª instancia e Instrucción nº1 de Calamocha.