El Proyecto de Ley de Presupuestos supera la votación a la totalidad con el apoyo de PSOE, Podemos, CHA e IU

Los grupos parlamentarios de la izquierda en Aragón han dado el visto bueno a la totalidad del Proyecto de Presupuestos elaborado por el Ejecutivo de Lambán, lo que abre el camino a la presentación de enmiendas y su aprobación definitiva, que se desarrollará entre los meses de abril y mayo. PP, PAR y Ciudadanos han votado en contra.

Zaragoza.- El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado el visto bueno a la totalidad del Proyecto de Ley de Presupuestos diseñado por el Ejecutivo autonómico tras recibir el voto favorable de PSOE, Podemos, CHA e IU, y el voto en contra de PP, PAR y Ciudadanos. De este modo, quedan fijadas las cantidades globales de gasto de los departamentos, que fueron presentadas la semana pasada en comisión parlamentaria.

Comienza ahora la cuenta atrás para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas, sin que puedan modificar las cantidades globales de gasto por departamento. El montante global de las cuentas ha quedado fijado en 5.577 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,72% respecto al año anterior. 

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha sido el encargado de abrir el turno de intervenciones ante el Parlamento, y lo ha hecho asegurando que

Según Gimeno, el aumento de ingresos y el crecimiento económico

El portavoz de Hacienda del Partido Popular, Antonio Suárez, ha calificado en reiteradas ocasiones este presupuesto de "sectario" porque "no está hecho para todos los aragoneses". "Los presupuestos marcan prioridades, pero no deberían hacerlo a costa y castigando a determinadas clases sociales", como por ejemplo en materia de educación concertada, en la que "están enfrentando a unos aragoneses con otros, generando un problema donde no lo había". Además, le ha acusado de "quitarle 17 millones a la concertada". Según Suárez, no es cierto que este sea un presupuesto social porque "si comparamos con el definitivo de 2016, esta área se reduce en 211,5 millones". En este ámbito, ha aseverado que "lo que hace falta para aumentar las políticas sociales es empleo". 

Desde las filas del PSOE, su responsable en esta materia, Alfredo Sancho, ha destacado que las cuentas planteadas por el Ejecutivo "continúan respondiendo a las demandas que hemos venido realizando", haciéndolo "con responsabilidad para evitar los recortes de la anterior legislatura". Para Sancho, el objetivo del Ejecutivo queda reflejado en estas cuentas, "que es la recuperación de los servicios públicos, priorizando el crecimiento del gasto social y combatiendo la pobreza". Así, cree que se está consolidando "el giro absoluto a las políticas del PP, en cuyas cuentas solo primaba la obcecación por el rigor presupuestario que acabaron incumpliendo reiteradamente". 

Lambán se ha acercado a saludar a Beamonte, quien este fin de semana ha sido nombrado presidente del PP Aragón
Lambán se ha acercado a saludar a Beamonte, quien este fin de semana ha sido nombrado presidente del PP Aragón

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha defendido

Este proyecto de presupuestos "llega tarde y mal", según la diputada del PAR Elena Allué, ya que "se podía haber traído un texto exactamente igual a éste el pasado 1 de enero". La diputada ha redundado en la idea de que "Lambán ha sido un irresponsable","se ha radicalizado presa de los chantajes" y "debe asumir las consecuencias de habernos traído a esta situación límite". Allué ha reclamado al Gobierno que "Aragón necesita estabilidad, confianza y sentido común", y ha augurado que este presupuesto, en la práctica, "solo se va a ejecutar los últimos tres meses del año". Respecto a lo social, ha reclamado que "dejen de jugar con la emergencia social y, dieciséis meses después, pónganse a solucionarlo".

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha iniciado su intervención recordando al Ejecutivo que "quien juega con fuego, al final se quema". Este presupuesto, para el representante de Ciudadanos, es "un desperdicio, supone una apuesta muy arriesgada y una oportunidad desaprovechada. Les ha faltado audacia y valentía". Martínez también ha tenido duras críticas a Podemos, al manifestar que el Gobierno "se empeñan en pactar con aquellos que todavía no se han enterado de para qué estamos aquí. Ellos patalean y ustedes, como a los niños pequeños, les tienen que ir diciendo poco a poco que no a todo". 

El diputado de CHA Gregorio Briz ha remarcado que "el gasto social se incrementa" en este proyecto, que "refleja el modelo político de la izquierda" haciéndolo, además, "con las normas de la derecha, cumpliendo con la ley de estabilidad presupuestaria", gracias a "aplicar políticas sensatas y rigurosas de control del gasto". Por último, para la diputada de IU, Patricia Luquin, este presupuesto "es mejor que el anterior, pero no es excelente", principalmente, "por el momento en el que lo estamos debatiendo". Ha valorado positivamente que fije "257 millones más para gasto no financiero" y ha reclamado "políticas fiscales progresivas y redistributivas" para conseguir "más recursos e ingresos" y ha lamentado que "no vaya a ser así en este ejercicio".