Zaragoza incorpora una nueva cofradía a su Semana Santa

La Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto se ha convertido en la vigésimo quinta hermandad de Zaragoza. Su sede canónica se encuentra en la iglesia parroquial de San Lamberto en el Camino del Pilón. Cuenta con dos pasos y participará en tres procesiones durante la próxima Semana Santa.

Zaragoza.- D. Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza, firmó el pasado martes el decreto de erección canónica de una nueva hermandad que se incorpora con todos los derechos y deberes a la Junta de Cofradías y que participará ya en la próxima Semana Santa. Se trata de la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto, congregación que se suma a las veinticuatro existentes, y que contará con su sede canónica en la iglesia parroquial de San Lamberto en el Camino del Pilón.

Esta nueva hermandad tiene su origen en la Cofradía de San Lamberto y de Nuestra Señora del Pilar, fundada en 1922 por vecinos del barrio de Miralbueno. Con el tiempo la congregación cae en desuso hasta el año 2005, en el que se refunda, se crea la Sección de Instrumentos, y se empiezan las gestiones para la conversión en cofradía penitencial. Un largo proceso que culmina ahora al convertirse en la vigésimo quinta cofradía zaragozana.

La hermandad participará en la próxima Semana Santa en las procesiones de Lunes Santo, Miércoles Santo y Viernes santo con dos pasos: Paso de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro, y Paso del Santísimo Cristo de la Acogida.

En el anagrama de la cofradía se presenta desde el centro y hacia la parte superior la Cruz de Santiago, de color rojo sangre. A los pies la flanquean dos óvalos, el de la izquierda contiene la imagen de San Lamberto, titular de la Parroquia; a la derecha se representan los símbolos de la Pasión, el calvario con la cruz, los clavos y la corona de espinas. A los pies se encuentra la figura de un gallo. El conjunto se rodea por un orlado de acanto en color plata.

Los cofrades vestirán una túnica de color blanco-crema, con una tira vertical verde en el frontal medio de la misma, desde al cuello hasta los pies, bocamangas verdes. Se ciñe con cíngulo verde anudado al lado izquierdo. La prenda de cabeza oficial será el capirote de color blanco-crema. Para los hermanos que se disponga, se utilizará el tercerol, del mismo color que la túnica y antifaz verde. El hábito se complementa con capa de corte tradicional verde, con el anagrama de la Cofradía en el lado izquierdo. Zapatos y calcetines de color negro.

Por otra parte, el estandarte fue realizado en 2011 en los talleres artesanos de Tobarra (Albacete), gestionada su compra a través de Zarasanta, está compuesto de una pértiga plateada rematada por un crismón rodeado de la corona de espinas. El paño contempla el escudo de la cofradía en el que se incluye su carácter penitencial. Se adorna de bordados en plata. La trasera dispone el nombre de la Cofradía en bordado rojo sobre raso blanco. Por último, cabe destacar la peculiar forma que adopta la silueta del Guión, de corte ondulado, no habiendo otro semejante en Zaragoza.

El pasaje de la Pasión que contempla esta nueva cofradía es el momento en que Pedro, por tres veces, niega conocer a Jesús, después cantará el gallo como había profetizado el mismo Cristo: Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: «Antes de que cante el gallo me negarás tres veces». Y saliendo fuera, lloró amargamente ( Mt 26, 75). Este episodio ocurre en el patio de la residencia del sumo sacerdote Caifás mientras Jesús está siendo interrogado.