Javier García Ramos: "Tenemos una empleabilidad cercana al 100% en nuestras ingenierías"

Javier García Ramos es el nuevo director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca desde el pasado 1 de marzo. García Ramos llega al cargo con mucha ilusión y muchas ideas. Durante su mandato, el nuevo director quiere mejorar la calidad de las titulaciones, potenciar la investigación y lanzarse a la internacionalización del campus

Zaragoza.- Desde el pasado 1 de marzo, la Escuela Politécnica Superior de Huesca cuenta oficialmente con un nuevo director, es Javier García Ramos, doctor en Ingeniería Agrónoma y profesor de Ingeniería Agroforestal.

García Ramos asume el nuevo cargo con mucha ilusión y con un proyecto definido. Mejorar la calidad de las titulaciones, potenciar la investigación, internacionalizar la escuela y ahondar en la sociedad son los cuatro pilares básicos para su mandato.

El nuevo director destaca la oferta estratégica que ofrece la escuela, centrada en estudios relacionados con el medio rural y la agroalimentación, y las salidas profesionales de sus egresados.

Pregunta.- ¿Cómo afronta su nueva etapa como director de la Escuela Politécnica Superior de Huesca?
Respuesta.- Con mucha ilusión, con ganas de mejorar en todo aquello que podamos y seguir creciendo, tanto en aspectos de calidad educativa como de investigación.

P.- ¿Cuáles son las líneas principales que se ha marcado para su mandato?
R.- Podríamos clasificar cuatro líneas principales. La primera de ellas es la mejora de la calidad docente de nuestras titulaciones para hacerlas más atractivas y posibilitar el incremento de alumnos de nuevo ingreso. Una segunda línea es potenciar la investigación, favoreciendo a nuestros grupos de investigación y afianzando la construcción de los laboratorios en el semisótano del edificio principal del campus.

Una tercera línea es la internacionalización. Queremos potenciar tanto las relaciones de nuestros profesores con centros extranjeros como la movilidad de nuestros estudiantes y la captación de otros. Nos planteamos incluso la posibilidad de docencia en ingles en los casos en los que sea factible. Y en cuarto lugar, potenciar todo lo que son las relaciones sociales e institucionales para hacernos visibles a la sociedad y dotar o prestar servicios a empresas del sector, instituciones, administraciones públicas… En definitiva, hacernos útiles para la sociedad.

P.- ¿Cuáles son las que piden una mayor urgencia?
R.- En el corto plazo, la adecuación de los bajos del edifico para laboratorio de investigación, ya que es un compromiso tanto del Gobierno de Aragón como de la Universidad de Zaragoza desde hace varios años. Y parece ser que este año podría haber dotación presupuestaria para llevarla a cabo y sería una de las actuaciones prioritarias.

El nuevo director destaca la oferta estratégica que ofrece la escuela
El nuevo director destaca la oferta estratégica que ofrece la escuela

P.- ¿Cómo valora la oferta de estudios con la que cuenta la escuela politécnica actualmente?
R.- Tenemos una oferta que considero estratégica, porque tenemos titulaciones muy importantes para la sociedad y, sobre todo, para el medio rural. Tenemos un Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, otro en Ciencias Ambientales y un Máster Universitario en Ingeniería Agronómica. Estos tres son estudios oficiales, en cuanto a estudios propios tenemos dos: un Diploma de Especialización en Protección Vegetal y un Máster en Gestión Sostenible del Agua.

Este grupo de cinco titulaciones están muy ligadas entre sí, ya que todas están relacionadas con el medio rural y natural. Por tanto creo que tenemos un paquete formativo compacto, homogéneo y atractivo que es muy pertinente para el entorno en el que estamos, en una Comunidad muy rural como Aragón, y muy cerca de una zona con el potencial que tiene el Pirineo a nivel ambiental. Con lo cual creo que nuestra oferta educativa es de calidad y es atractiva, y queremos potenciarla, hacerla todavía de mejor calidad, para que más alumnos vengan a estudiar con nosotros y fomentar nuevos estudios, pero dentro de este entorno de contenidos.

P.- ¿Y cómo valora el trabajo de investigación que se está haciendo?
R.- Es una escuela muy dinámica, tenemos grupos de investigación reconocidos e implantados al 100% en el centro. También tenemos muchos investigadores que pertenecen a grupos que son de fuera pero que realizan su investigación en la escuela. En este sentido, somos un centro dinámico que cuenta con una alta actividad investigadora, de publicaciones, de obtención de proyectos de investigación con fondos públicos y de colaboración con contratos directos con empresas. Es una labor activa a pesar de tener un grupo de profesores no muy elevado, en torno a unos 70 docentes.

Toma de posesión del nuevo director
Toma de posesión del nuevo director

P.- Precisamente usted es integrante del Laboratorio de Maquinaria Agrícola donde ha llevado a cabo su labor investigadora. En qué ha centrado sus investigaciones?
R.- Nosotros trabajamos en todo lo que es diseño de maquinaria agrícola, dese pruebas en campo a implementación de tecnología a nivel de sensores. Estamos muy ligados también a todo el tema de control e inspección de equipos de aplicación de productos fitosanitarios y desarrollo de aplicaciones informáticas para este control. Es decir, todo lo que engloba desde el diseño inicial de la maquina, en lo que es concepto y planos, hasta, una vez tenemos una maquina, el poder valorarla y adaptarla a situaciones de trabajo concretos y el poder implementar tecnología para mejorar su rendimiento.

P.- La escuela está especializada en Agronomía y Ciencias Ambientales, ¿qué salidas laborales tiene actualmente?
R.- Trabajo hay, pero con diferente facilidad de encontrarlo. Los ingenieros, tanto de grado como de máster, tienen una salida laboral muy directa, prácticamente tenemos una empleabilidad cercana al 100%. Esto se debe a que en Aragón el sector primario y agroalimentario es dinámico y que el número de egresados que ponemos en el mercado cada año tampoco es elevado.

En cuanto al Grado en Ciencias Ambientales, su handicap es que es una titulación más joven y no tiene, a lo mejor, un mercado tan definido como otras titulaciones clásicas como ingeniero agrónomo, que tiene más de 150 años de historia en España. Estos graduados tienen un mercado potencial muy bueno, se van colocando, pero quizá para encontrar ese primer trabajo tienen un poco mas de dificultad que otras carreras asentadas, simplemente por el hecho de ser una carrera más joven, no por la tipología o los contenidos. Es una carrera que, en mi opinión, va a tener un desarrollo brutal, puesto que el sector medioambiental tiene que empezar a generar puestos de trabajo de una forma ya real y cuantitativa.