El presidente de Aragón alerta de "algunas coincidencias" que señalarían el trasvase del Ebro como moneda de cambio con Cataluña

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se reconoce "muy inquieto" por las "pretensiones trasvasistas" de la Generalitat. Admite que uno de sus "temores" es que el Ejecutivo de Rajoy "esté dispuesto a transigir", aunque le concede "el beneficio de la duda", pese a que hay "algunas coincidencias" de carácter "redundante".

Madrid.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, considera que hay "algunas coincidencias" que invitan a pensar que Mariano Rajoy podría utilizar el trasvase del Ebro como moneda de cambio con la Generalitat de Cataluña, aunque quiere confiar en que "no sea así".

Lambán se ha reconocido "muy inquieto y muy preocupado" tras haber "descubierto" la "hoja de ruta" de Cataluña. Para el dirigente aragonés, "es obvio" que desde la Generalitat se está "trabajando" para lograr "ese trasvase del Ebro".

Uno de sus "temores" es que el Gobierno de España "esté dispuesto a transigir" respecto a "algunas pretensiones trasvasistas" de Cataluña. Fundamenta este miedo en "algunas decisiones" del Gobierno central en los últimos días, que ha calificado de "redundantes" respecto a los planes de la Generalitat.

Lambán considera que, "dadas algunas coincidencias", no se puede descartar que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiera utilizar el trasvase del Ebro como moneda de cambio con Cataluña.

No obstante, le concede a Rajoy "el beneficio de la duda", confiando en que "eso no sea así y que el fantasma del trasvase lo podamos alejar definitivamente de Aragón para los próximos años y décadas".

Estas declaraciones de Lambán llegan después de que el pasado viernes Medio Ambiente negara la existencia de "trasvase alguno" en el plan de cuenca fluvial de Cataluña para el periodo 2016-2021. El ministerio especificaba en un comunicado que el proyecto se plantea "como complemento" para abastecer a un conjunto de municipios, entre los que hay cuatro "ubicados en el ámbito geográfico de las cuencas internas catalanas".

Oposiciones a maestro

El presidente de Aragón considera que el Ministerio de Educación debería haber actuado "antes" y "mejor" en relación con las oposiciones a maestros para este año, para evitar que desde las CCAA "no se tuviera que improvisar en un asunto tan delicado". En Aragón dichas oposiciones han sido aplazadas a 2018 y 2019 tras negociar con los sindicatos.

Lambán ha anunciado que este año no convocará "previsiblemente" las pruebas educativas, pese a que desde el Gobierno central se ha anunciado la aprobación de un decreto ley que permitiría a las CCAA su convocatoria para este 2017, aún sin haberse aprobado los Presupuestos Generales. La falta de cuentas fue el motivo que en febrero provocó el aplazamiento de estos exámenes en la mayoría de comunidades.

"En cualquier caso", ha añadido Lambán, el Gobierno de Aragón no se pensaba sólo en si el Ejecutivo de Mariano Rajoy "autorizaría o no" estas pruebas, "sino también en que otras CCAA hiciera oposiciones o no".