Modernizando las Cortes de Aragón

En época de cambios, hay que modernizarse. Y eso es lo que han hecho las Cortes de Aragón con la redacción de su nuevo Reglamento. Conseguir una institución más abierta a la ciudadanía, más transparente y adecuada al mayor número de grupos parlamentarios es lo que se pretende con este texto que entrará en vigor en septiembre.

Zaragoza.- Tras la revolución que supuso la entrada de nuevos grupos parlamentarios a las Cortes de Aragón tras las elecciones autonómicas y las nuevas necesidades que emanan de la sociedad, fueron necesarias algunas modificaciones que no pueden limitarse a la distribución de espacio en el hemiciclo y en los despachos del Palacio de la Aljafería. Por este motivo, después de año y medio, 30 sesiones y más de 100 horas de trabajo, las Cortes de Aragón presentaron el viernes 3 de marzo el nuevo Reglamento de la institución.

Un texto cuyo principal objetivo es conseguir unas Cortes de Aragón "más abiertas a la ciudadanía", además de agilizar la actividad del Parlamento. El coordinador de las ponencias, el diputado socialista Javier Sada, destaca la labor de todos los grupos parlamentarios para "sacar esto adelante" porque el antiguo Reglamento data de hace más de 20 años y "no podíamos esperar más sabiendo cuál era nuestro objetivo, que representara a todas las partes".

Los representantes de los siete grupos parlamentarios que han redactado este nuevo Reglamento resaltan el "esfuerzo" de todos los partidos para conseguir que el documento "representara a todos por igual". El hecho de que todos hayan tenido que ponerse de acuerdo da a entender que el nuevo Reglamento se aprobará en el último Pleno del mes de marzo, donde se llevará para su toma en consideración.

Sada explica que se tramitará "como una Ley normal" y que, "aunque cada uno intentará manifestar aquello que quiso introducir y no consiguió", el trámite será "mucho más rápido" porque todos saben las posturas políticas que van a tomar. Tras la aprobación en el Pleno de las Cortes, la previsión es que el Reglamento entre en vigor en el próximo periodo de sesiones que comienza en septiembre.

Las Cortes se abren a la ciudadanía

El nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón ha sido redactado por todos los grupos parlamentarios
El nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón ha sido redactado por todos los grupos parlamentarios

Con esta renovación, el Reglamento incluye el "Título XVIII.- Del Parlamento abierto", un título "completamente nuevo" con el que se pretende cumplir el objetivo de "abrir las Cortes a la ciudadanía". Este punto recoge el derecho de los ciudadanos a relacionarse con el Parlamento utilizando los instrumentos de participación en los procedimientos parlamentarios y de acceso a la información. Porque las Cortes de Aragón se rigen bajo los principios de transparencia y participación.

De esta manera, cualquier ciudadano puede registrar una Proposición no de Ley y preguntas orales y escritas dirigidas al Gobierno de Aragón. Pero que sus propuestas lleguen a debatirse no será tan fácil, ya que deberán ser asumidas por algún diputado en el plazo de 15 días o decaerán.

También se podrán presentar en las Cortes de Aragón enmiendas de iniciativa ciudadana. Estas deberán ser registradas en los diez primeros días del plazo de presentación de enmiendas con los requisitos mínimos de identificación que exige la legislación en cualquier procedimiento administrativo. Para que estas lleguen al Parlamento, deberán ser asumidas en un plazo de 3 días por un Grupo Parlamentario porque si no, también decaerán. Eso sí, si el contenido de la enmienda es desvirtuado, el ciudadano cuenta con la posibilidad de manifestar tal hecho por escrito a la Ponencia.

Sada cita como "lo más significativo" de la participación ciudadana en el Parlamento aragonés las audiencias participativas. Los grupos parlamentarios tendrán un plazo de cinco días para proponer comparecencias de los representantes de colectivos sociales afectados por la regulación de que se trate, así como de los entes representativos de las entidades locales que lo soliciten si les afecta la iniciativa legislativa en tramitación. La Mesa será quien fije las comparecencias a realizar, en proporción a la representación de los grupos parlamentarios.

Agilidad en los trámites

El nuevo Reglamento recoge que enero y julio también acogerán Plenos
El nuevo Reglamento recoge que enero y julio también acogerán Plenos

Algo que siempre ha estado presente en las Cortes es que muchos temas pierden el interés por el tiempo que pasa entre que se presenta y se aprueba. Por eso, Sada hace referencia a que el nuevo Reglamento permitirá agilizar las gestiones. Un ejemplo de ello es la posibilidad de presentar interpelaciones con carácter urgente sobre "cuestiones de máxima actualidad". Estas deberán ser presentadas con 48 horas de antelación al Pleno e implicará la retirada de una interpelación ordinaria del orden del día. La tramitación de estas durará un total de 20 minutos y desaparecerán los límites por turnos, por lo que los intervinientes se repartirán el tiempo.

Para permitir que los temas que llegan a las Cortes para ser debatidos sean lo más actuales posible, las preguntas al presidente podrán presentarse con 48 horas de antelación y no con 72 como ocurre ahora.

Además, para intentar conseguir mayor agilidad en las sesiones plenarias, se reducirá el tiempo de las interpelaciones, pasando de 30 a 20 minutos de duración. Otro de los cambios en el calendario de sesiones plenarias es que enero y julio se convierten en meses con actividad parlamentaria. De esta manera, agosto se convierte en el único mes sin celebración de plenos.

Sueldos únicos y cese por encausamiento para los diputados

En este nuevo Reglamento se hace referencia a la suspensión de la condición de diputado por encausamiento. Esto ocurrirá una vez que el juez haya corroborado los hechos por los que se esté investigando al diputado y el cese tendrá que ser aprobado por mayoría de dos tercios.

Además, el Título II, del estatuto de los diputados, prohíbe a los diputados con dedicación exclusiva percibir cualquier otra retribución por otro cargo público. También se recoge en este título la indemnización por cese, "estableciendo su asimilación a la prestación por desempleo en la medida de lo posible". Además, también se recoge la referencia a la posibilidad futura de que un convenio especial con la Seguridad Social pueda contemplan la cobertura de la contingencia por desempleo.

El nuevo Reglamento se presentó el 10 de marzo
El nuevo Reglamento se presentó el 10 de marzo

IU y CHA, agrupaciones parlamentarias

El nuevo Reglamento sigue recogiendo el requisito de tener tres diputados para constituir un grupo parlamentario, pero sí que añade cambios en el grupo parlamentario mixto. De esta manera, los grupos que lo formen pasarán a denominarse agrupaciones parlamentarias.

Izquierda Unida y Chunta Aragonesista son los partidos que conforman actualmente el Grupo Mixto. Esta modificación les permitirá poder asistir a la Junta de Portavoces y a las Ponencias, así como votar. Además, ya no tendrán que repartirse las intervenciones, ya que su tiempo será proporcional al número de diputados que la integren. Asimismo, se les dotará de los medios personales y materiales adecuados; y se adoptarán las medidas adecuadas y proporcionales en relación con las ayudas y subvenciones.

Novedades en los presupuestos

Si el nuevo Reglamento hubiera estado ya en vigor durante las negociaciones del Presupuesto entre PSOE y Podemos, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, o el consejero de Hacienda, Vicente Guillén, podrían haber tenido que comparecer por incumplir el plazo de presentación del proyecto de Presupuestos. Esto será posible a partir de ahora si lo solicitan dos grupos parlamentarios o 1/5 de los diputados.

Más en POLÍTICA