La asociación Imagine de Barbastro busca recoger fondos para apoyar la educación de los niños del Sáhara

La Asociación Imagine de Barbastro lleva varios años trabajando en un poblado seminómada del desierto del Sáhara gracias a los fondos de la DPH. Ahora han iniciado una campaña de recolección de fondos en la plataforma GoFundMe para impulsar un programa contra el absentismo escolar. Ya han recaudado más de mil euros.

Zaragoza.- Dos responsables de la Asociación de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria Imagine con sede en Barbastro (Huesca) –Pili Pardina y Elena Franco- han iniciado una campaña de recolección de fondos en la plataforma GoFundMe para dar continuidad a su proyecto educativo en el desierto de Marruecos.

"Llevamos varios años trabajando en el sur de Marruecos, concretamente en un poblado semi-nómada aislado en medio del desierto del Sáhara cerca de las dunas de Erg Che Gaga. Es una zona de difícil acceso a la que únicamente se puede llegar mediante 4x4 a través de las dunas durante tres horas. Los habitantes del poblado no disponen de los recursos mínimos de agua corriente, electricidad, sanidad o abastecimiento de alimentos", explican Pili y Elena en su campaña de crowdfunding, con la que ya han recaudado más de 1.000 euros, la mitad del importe que esperan conseguir.

Gracias a las ayudas de la Diputación provincial de Huesca, la Asociación Imagine ha podido aportar una jaima que hace las veces de escuela y material escolar, así como pagar el salario de los profesores. Sin embargo, ahora necesitan fondos para impulsar un programa de prevención del absentismo escolar y por eso han iniciado su campaña.

"Lo que realmente le da sentido a nuestro esfuerzo es que la escuela en la que con tanto cariño hemos trabajado esté viva y llena de niños, alegría y ganas de aprender. Con esta campaña de recaudación de fondos podremos prevenir el absentismo escolar de los niños que viven más lejos y de los niños a partir de 12 años. Lo haremos dando incentivos económicos a las familias por cada semana que el niño asista a la escuela. De esta forma, los ingresos que recibirían por el trabajo del niño lo reciben en forma de beca", añaden en el texto de su campaña.