"Bodas de Sangre" llega al Principal con aires de tango y música en directo

La compañía Teatro del Alma recupera uno de los grandes textos de la literatura universal y lo interpreta sobre las tablas del Principal. Se trata de "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca, que, aunque mantiene la historia original, la envuelve con música en directo.

Zaragoza.- Un nueva versión del clásico universal "Bodas de Sangre", de Federico García Lorca, toma el Teatro Principal de Zaragoza. Concretamente, lo hace en cinco sesiones, y es que la obra se podrá ver desde este miércoles y hasta el sábado en horario de 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas.

Pero no son los únicos pases que tendrán lugar, la compañía Teatro del Alma también interpretará este clásico en horario matinal para estudiantes de secundaria. Por ahora, hay confirmados 600 alumnos, pero se podría llegar a los 1.500.

La compañía local ha optado por respetar el texto original, no obstante, ha incorporado algunos elementos distintivos. Sobre todo, es la música la que marca la diferencia con respecto a otras producción. El tango se convierte en un protagonista indiscutible, así como la música en directo. Solo uno de los temas está grabado previamente; el resto, han sido compuestos para la ocasión por Óscar Plano y se interpretarán en vivo.

"Bodas de Sangre necesitaba más música. Por supuesto respetamos el coro de la boda o la nana, pero hemos puesto la nuestra propia de mano de un bandoneón y una guitarra. En las bodas se canta, y si se canta mal, la familia lo aguanta. Eso es lo que ponemos sobre el escenario", ha bromeado la directora Laura Plano.

El elenco lo conforman Ana Marín, Jesús Sesma, Evelia Sancho, Saúl Blasco, Pepe Gros, Susana Martínez, Carmen Marín, Nuria Herreros, Violeta Rebollo, Elia Lozano y Oscar Plano. En su mayoría, son actores, pero también hay profesionales del mundo de la danza. "Yo soy la muerte. Y esto me ha permitido vivir un aprendizaje continuo. Utilizo mi cuero para reinterpretar a Lorca", ha indicado Lozano.

Con respeto a la escenografía, el consejero de Cultura, Fernando Rivarés, ha hecho hincapié en el coraje de la representación. "Es muy valiente que no haya una escenografía como tal, son los actores, los músicos quienes llenan el teatro", ha indicado. Además, Rivarés también ha expresado que esta función permite "reflejar la sociedad machista que describió Lorca". "El punto de vista mantiene la esencia de esa sociedad retrograda, para contar como las supuestas normas no escritas siguen siendo muy perjudiciales para el individuo, más si es una mujer", ha apuntado.