Las oposiciones de docentes de 2017 se retrasan a 2018 y 2019

DGA y sindicatos han decidido retrasar las oposiciones de 2017 a 2018, salvo las de régimen especial, que tendrán lugar en 2019, con las de Primaria. Una decisión que se ha tomado tras conocer este martes de mano del Ministerio de Educación que Hacienda impugnaría todas las convocatorias que se celebrasen este año ante la falta de Presupuestos.

Zaragoza.- La Comisión de seguimiento de la oferta de empleo público ha decidido trasladar las oposiciones de docentes de 2017 a 2018, salvo la de régimen especial que se celebrarán en 2019 junto con las de Primaria. Una solución al anuncio emitido este pasado martes por el Ministerio de Educación en el que confirmaba que Hacienda no les permitía convocar exámenes para este año, y que impugnaría los que se llevasen a cabo.

Así, Educación mantendrá la oferta de plazas y escalonará la convocatoria de las mismas para Secundaria, Formación Profesional, Régimen Especial e Inspectores entre 2018 y 2019. Para este año también se mantiene la convocatoria para el cuerpo de maestros como ya se acordó en noviembre con los sindicatos representados en mesa técnica.

Por lo tanto, en 2018 se convocarán las especialidades de profesorado de Secundaria, técnicos de Formación Profesional e inspectores planificadas y acordadas en mesa sectorial. En 2019 se ofertarán el resto de las que estaban planificadas; es decir, las especialidades de maestro y de enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuela de Arte y Conservatorios de Música).

Aragón y Extremadura eran las dos únicas comunidades autónomas que todavía no habían decidido suspender la convocatoria de este mes de junio, pero hoy se ha hecho firme. La consejera del ramo, Mayte Pérez, sin embargo y desde Madrid, no ha descartado recurrir la prohibición del Ministerio de Hacienda de no poder celebrar oposiciones mientras no haya presupuestos. Será una decisión, ha dicho, "que se valore en cuanto estén todos los papeles sobre la mesa".

La prohibición del Ministerio, ha subrayado la consejera, “está yendo en contra del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes y, por tanto, impedir que las comunidades autónomas podamos acabar con esa inestabilidad del profesorado pudiendo sacar nuestras ofertas de empleo es un ataque directo, no sólo al sistema sino a la autonomía de las comunidades autónomas”.

La consejera de Educación ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón de acabar con la interinidad del profesorado. “Entendemos que es un elemento de calidad de nuestro sistema educativo y, por tanto, rebajar ese 30% de interinos es una de las prioridades”, ha reiterado.

Reacción sindicatos

Los sindicatos que forman parte de la Comisión aseguran que esta es la decisión menos mala, dado el escenario que se había producido. Desde CSI-F, Alfonso Zafra ha lamentado que el Gobierno Central "se haya posicionado en contra de los docentes", y ha asegurado no creerse la imposibilidad de no convocar oposiciones por falta de Presupuesto ya que, según argumentan, los puestos de trabajo que se crean con las oposiciones no son nuevos, ya que pertenecen a los interinos, y por tanto "ya existen y ya están presupuestados, y el curso que viene serán los mismos". "Lo único que hacemos las autonomías entonces es estabilizar el empleo. Así que lo del Ministerio es una excusa barata", ha aseverado Zafra.

Por su parte, desde CCOO, José Luis Cimorra ha criticado la "nula habilidad del Ministerio" al no conseguir que las comunidades vayan al mismo ritmo de convocatorias y que, en consecuencia, se haya producido ese "descalabro" y desequilibrio entre unas y otras.

El acuerdo alcanzado este miércoles pasará por la Mesa Sectorial la próxima semana para se aprobado de manera definitiva en la Comunidad.