Los usuarios de los centros de día aumentan un 24%

Los centros de día aragoneses del IASS tienen un 90% de sus plazas ocupadas, lo que supone un aumento del 24% respecto a 2015. El Departamento de Servicios Sociales regularizó el copago de este servicio del que destacan su importancia ya que permite, a través de variadas actividades, retrasar el grado de dependencia de sus usuarios.

Zaragoza.- Los centros de día aragoneses dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuentan en la actualidad con el 90% de sus plazas cubiertas. Esto supone un aumento del 24% respecto a los datos de 2015, según el Departamento de Servicios Sociales, ya que antes de que comenzase la legislatura este tipo de centros de día tenían el 66% de sus plazas ocupadas.

Desde el Departamento destacan la importancia que este tipo de servicio tiene para los usuarios ya que, según ha apuntado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, las actividades realizadas en ellos hacen que se retrase su grado de dependencia.

"Creemos que es muy importante que las personas mayores puedan tener servicios", ha resaltado Broto. "Hemos intentado que las prestaciones del entorno familiar se conviertan en servicios porque las personas que ocupan las plazas de día realizan actividades, se socializan", ha apuntado. 

Además, la consejera, que ha visitado este miércoles Centro de Día y Hogar Delicias y la residencia Delicias-Univérsitas, ha hecho hincapié también en el impulso en la creación de empleo que genera este tipo de centros.

Junto a las campañas informativas, el Departamento ha llevado a cabo varias medidas para dar impulso a los centros de día como la regularización del copago. Las personas que hacen uso de los centros de día pagan el 25% de su pensión "por un servicio muy importante, que tiene mucha calidad y da tranquilidad a sus familias, que saben que las personas que están aquí están bien atendidas", ha señalado Broto.

Desde el Departamento aseguran que continuarán trabajando para que estos datos sigan aumentando ya que, según ha resaltado la consejera, las personas mayores "son las que lo han dado todo por la sociedad". "Tenemos claro que el mayor esfuerzo presupuestario tiene que ser con ellos", ha añadido.