El comité de empresa de Opel destaca el "deseo mutuo" de la compañía y de PSA de dialogar con los empleados

Representantes del comité de empresa europeo de Opel-Vauxhall y de PSA se reunieron este pasado lunes para abordar la posible compra de la filial europea de General Motors. Según el comité, el encuentro se produjo en un clima "de confianza y transparencia" y ambas partes están dispuestas a dialogar con los empleados sobre el futuro de Opel.

Zaragoza.- El comité de empresa europeo de Opel ha informado a través de un comunicado de que, en el contexto de las conversaciones existentes ante la potencial adquisición de Opel-Vauxhall por parte del grupo de PSA, el presidente de PSA, Carlos Tavares, y el responsable de Recursos Humanos de PSA, Xavier Chéreau, se reunieron este pasado lunes con el presidente de IG Metal, John Hoffman, y el presidente del Comité de Empresa europeo de Opel-Vauxhall, Dr. Wolfgang Schäfer-Klug.

En esta reunión, según apunta el comité, se subrayó el "deseo mutuo" de entrar en un diálogo en el interés del futuro de Opel y sus empleados. "El objetivo común es preparar la recuperación de la compañía y sus icónicas marcas", apuntan.

Durante el encuentro, llevado a cabo en un clima "de confianza y transparencia", según informan desde el comité, se abordó el impacto de la potencial adquisición de Opel-Vauxhall por parte de PSA, los acuerdos laborales existentes, la protección de los emplazamientos y las garantías de empleo han sido discutidas.

El grupo PSA ha reafirmado su compromiso de respetar los acuerdos existentes en los países europeos y continuar el diálogo con todas las partes. Asimismo, aseguran que están "ansiosos" por cooperar "de manera estrecha" con el Comité de Empresa Europeo el IG Metal y el resto de sindicatos para encontrar de forma conjunta "la senda que cree, junto con la dirección Opel un campeón europeo con raíces franco-alemanas para proteger el futuro de la compañía y sus empleados".

El Dr. Wolfgang Schäfer-Klug comentó después de la reunión que este compromiso y el acuerdo de las próximas negociaciones "nos facilitará las bases para futuras conversaciones con PSA".

Por su parte, Tavares comunicó en las conversaciones que está interesado en un desarrollo "sostenible" para Opel-Vauxhall como compañía independiente. Este interés es compartido por el comité, y aseguran que están "preparados" para explorar futuras oportunidades "de un potencial futuro juntos".

Además, Tavares declaró que "la ambición de PSA es hacer de la cooperación y de la calidad de las relaciones con los representantes de los empleados una ventaja competitiva y un factor clave en el futuro de la compañía".

"Como precursor de un entendimiento constructivo en Francia, el grupo PSA está ya en perfecta sintonía con la codeterminación que prevalece en Alemania", apuntan desde el comité. 

La "madurez del diálogo social" dentro de PSA ha conducido, indican, a la firma en julio de 2016 del acuerdo "Nuevo Momento de Crecimiento", con cinco sindicatos representantes al 80% de los empleados.