Economía Itesal apuesta por la mejora continua para lograr la excelencia empresarial

Itesal apuesta por la mejora continua para lograr la excelencia empresarial

Itesal ha mostrado este miércoles a medio centenar de empresarios las buenas prácticas que le valieron el Premio a la Excelencia empresarial el pasado mes de noviembre. El IAF ha destacado que sus procesos de mejora continua y sus 25 años de trayectoria fueron los valores por los que le concedió a la compañía este galardón.

La jornada de puertas abiertas ha tenido un planteamiento "pedagógico"
La jornada de puertas abiertas ha tenido un planteamiento "pedagógico"

Zaragoza.- Alrededor de medio centenar de empresarios aragoneses han acudido este miércoles a Itesal –compañía zaragozana líder en el diseño, fabricación, comercialización y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura e industria- para conocer las buenas prácticas por las que el pasado mes de noviembre obtuvo el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón, en la categoría de Pymes, que otorga el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Tal y como ha explicado el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, mostrar los valores que le valieron el galardón es uno de los requisitos que conlleva la obtención del premio. De esta manera, el IAF pretende conseguir que las empresas aragonesas que ya estén en el “camino o reto de la excelencia” transmitan sus conocimientos y sus claves para lograrlo a todo el tejido socioeconómico aragonés. En este sentido, el director gerente del IAF ha indicado que la jornada de este miércoles ha tenido un planteamiento “pedagógico”.

Precisamente, Tejedor ha destacado que algunas de las prácticas por las que Itesal se alzó con el Premio a la Excelencia empresarial 2016 fueron sus procesos de mejora continua, así como los 25 años de trayectoria y acumulación de experiencias que han convertido a Itesal en una “empresa líder en sus sector”. También sobresale “su compromiso con la tecnología y la seguridad laboral, y la calidad de sus relaciones humanas”, tal y como ha subrayado el director gerente.

El director general de Itesal, Armando Mateos, ha reconocido que “en la excelencia nunca se llega al final”. Por este motivo, la compañía apuesta por la mejora continua y este año implantará sistemas de gestión informática integrales que permitan tener acceso a las máquinas y a datos de forma continua. Otro de sus retos para 2017 es mejorar el posicionamiento de la marca.

La responsable de Gestión y Mejora continua de Itesal, Marta Jorcano, ha expuesto que, hasta el momento, “el camino de Itesal a la excelencia se puede dividir en cuatro etapas, desde su nacimiento en 1992”. En los primeros años de trayectoria de la empresa, Itesal comenzó a asentarse. Desde 2000 y hasta el 2005, experimentó una fase de crecimiento en la que definió su visión y misión, y comenzó a implantar sus primeras estrategias para lograr el liderazgo.

A pesar de la crisis económica mundial, que afectó gravemente al sector de la construcción, entre 2006 y 2011, la compañía invirtió en nuevas máquinas y otras mejoras. Desde 2012, la empresa de aluminio se ha centrado en invertir en el valor de su marca, en mejorar el proceso productivo, establecer alianzas y adaptarse a la transformación digital.

Por otra parte, el responsable de Prevención de Riesgos Laborales, Jorge Val, ha explicado la importancia que tiene la creación de un ambiente laborar seguro y sostenible en una compañía. Para lograrlo, entre otras herramientas, Itesal realiza auditorías de trabajo, escucha sugerencias y lleva a cabo semanas de concienciación en esta materia.

La jornada ha finalizado con una visita por las instalaciones de Itesal y un tiempo dedicado al networking. Esta empresa zaragozana está ubicada en Pina de Ebro, cuenta con 155 trabajadores y en 2016 facturó alrededor de 32 millones de euros.