Aragón despliega en Fitur sus ramas de cultura, deportes y naturaleza preservada

Hasta el domingo, un gran árbol artificial de cinco metros servirá de punto de encuentro, en la 37ª edición de Fitur, para quienes se dejen seducir por los encantos de Aragón. La cultura y los deportes, pero sobre todo la naturaleza, centran los principales atractivos de la Comunidad en una feria que en 2016 atrajo a más de 231.000 personas.

Madrid.- El estand de Aragón con forma de árbol ha acogido este miércoles bajo sus ramas a los primeros visitantes en la 37ª edición de Fitur. La cultura, los deportes y la naturaleza preservada son la savia de un expositor que este año tiene la oportunidad de atraer la mirada de más de 231.000 personas y cerca de 10.000 empresas y tour-operadores de hasta 165 países y regiones, según los organizadores. 

Y una de las primeras miradas ha sido la de Felipe VI, acompañado por su esposa Letizia. A su paso por el estand, el Rey no ha dudado en estrechar la mano del yeti o abominable hombre de las nieves, que en esta edición sustituye como mascota al pájaro quebrantahuesos. 

Sin detener el paso –la oferta turística de Fitur ronda los 62.500 metros cuadrados-, el Rey se ha fijado especialmente en las ramas de madera que cubren la zona alta del estand. De ellas penden hasta ocho televisores que sirven de ventanas a los rincones más atractivos de la comunidad. Las paredes están forradas con grandes vinilos de lugares emblemáticos, como la estación de Canfranc, Ordesa y los Mallos de Riglos, pero también de importantes eventos culturales, como la Leyenda de los Amantes de Teruel, que este año cumple su 800 aniversario. 

Un astronauta atiende a los visitantes en un pequeño planetario instalado en una de las esquinas del estand. El joven dentro del traje acolchado se llama Luis Eduardo Suelves y es trabajador del Centro Astronomico Aragonés, en Huesca. Viste de cosmonauta porque "estar en Aragón es como estar en las estrellas". Y es que, según relata, Aragón es un lugar "idóneo" para la observación del espacio gracias al clima, "que mantiene el cielo limpio y despejado", "a la escasa contaminación lumínica en las zonas rurales" y a las infraestructuras, como el Observatorio en Gúdar-Javalambre. 

Otro de los atractivos del expositor de Aragón es su simulador de parapente. Laura Palacios, estudiante de Turismo, invita a los visitantes a subirse a un asiento suspendido en el aire y a ponerse unas gafas de realidad virtual. La sensación es de estar sobrevolando el norte de Huesca, en concreto sobre Castejón de Sos. Algunos de quienes se han atrevido a experimentarlo han asegurado que "da bastante impresión". 

Pero donde más movimiento hay es en el espacio dedicado a las más de 50 presentaciones programadas para estos cinco días de feria. La primera de esta edición ha versado sobre la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, "aprovechando", según han explicado los organizadores, "que el año 2017 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo". 

También ha habido tiempo este miércoles para las grandes citas deportivas de Aragón, como la Gran Trail Aneto-Posets, justo cuando se cumplen 20 años de la primera carrera, aunque con distinto recorrido, y la Quebrantahuesos 2017.

La agenda del jueves 19

Este jueves el estand de Aragón se despertará con varios actos dedicados a la ciudad de Zaragoza. Se hablará de Puerto Venecia como un "destino obligado para el turismo de compras" y se reivindicará la exclusividad del Museo Origami. 

A las 12.00 horas, el Ayuntamiento de la capital aragonesa presentará su nueva estrategia turística a través de un plan, "Festival de festivales", que pretende convertir a la ciudad en un referente de cultura, creatividad e innovación capaz de atraer a nuevos públicos. 

En torno a las 16.30 horas tendrá lugar la presentación oficial del 800 aniversario de la Leyenda de los Amantes de Teruel. La ocasión es si cabe más especial porque este miércoles se ha sabido que el Rey Felipe VI ha aceptado la Presidencia del Comité de Honor.

Los últimos eventos programados para el segundo día de feria en el estand de Aragón son las presentaciones del Festival Internacional del Camino de Santiago y de la Ruta del Santo Grial.