La reforma de la calle de Antonio Leyva comenzará a finales de año y costará un millón de euros

Pese a la ruptura de negociaciones, ZeC ha presentado una de las actuaciones que contempla el proyecto de presupuestos de 2017: la reforma de la calle de Antonio Leyva, en el barrio Oliver. Esta reforma cuenta con el consenso de todos los grupos municipales. Las obras comenzarán en el último trimestre del año y costarán un millón de euros.

Zaragoza.- Aunque no hay acuerdo presupuestario, el Gobierno de Zaragoza en Común ha presentado el proyecto de la reforma de la calle de Antonio Leyva, en el barrio Oliver. La renovación cuenta con el consenso de todos los grupos municipales. Las obras comenzarán en el último trimestre del año y costarán un millón de euros.

El consejero de Urbanismo y sostenibilidad, Pablo Muñoz, acompañado de la presidenta del distrito de Oliver, Elena Giner, y los responsables técnicos municipales, han presentado el proyecto de urbanización del tramo comprendido entre las calles San Alberto Magno y Marqués de San Felices.

Con esta actuación, la responsable municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha apuntado que se da solución a uno de los problemas urbanísticos más importantes del Barrio Oliver, que va a mejorar considerablemente la calidad de vida de sus habitantes.

El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1.087.919,86 euros, y un plazo de ejecución previsto de ocho meses. Esta actuación cuenta con partida presupuestaria plurianual en el proyecto de presupuesto municipal para 2017, y la previsión del equipo de gobierno municipal es que se lleve a cabo la tramitación administrativa y su licitación a lo largo de este año, de tal manera que se adjudique y las obras puedan comenzar en el último trimestre del ejercicio. 

El proyecto, redactado por el Departamento de Nuevas Infraestructuras, recoge una nueva definición del viario de la calle Antonio Leyva, que se desarrolla en 444 metros, en el tramo comprendido entre las calles San Alberto Magno y Marqués de San Felices, afectando también a los entronques con quince calles adyacentes.

El vial remodelado dispondrá de dos carriles de sentido único, con una anchura constante de 3,40 metros cada uno y aceras a ambos lados, de anchura variable, de 1,95 a 2,52 metros en el lado de los números pares y de 2,27 metros a 2,90 metros en el lado de los números impares. No se ha proyectado aparcamiento a lo largo de esta calle. El pavimento de las aceras será de baldosa de terrazo de 40x40x3,5 centímetros con árido de machaqueo negro y blanco, para dar continuidad al existente en los tramos de conexión.

Asimismo, se renueva la red de abastecimiento principal de agua de la calle en el tramo comprendido entre las calles San Vicente Ferrer y Marqués de San Felices, que actualmente es de fibrocemento, así como las conexiones de la red con la existente, a base de tuberías de fundición dúctil de 150 y 300 milímetros de diámetro. También se instalarán nuevas llaves de paso (válvulas de compuerta o de mariposa), arquetas, bocas de riego y las tomas de agua necesarias.

Además, se proyecta la renovación de la red alcantarillado a lo largo de toda la calle y las conexiones con la red existente con tuberías de PVC de 315 y 400 milímetros de diámetro. Se incluyen nuevos pozos de registro, sumideros y acometidas.

Finalmente, se renueva el alumbrado público a lo largo de toda la calle, sustituyendo las luminarias existentes, antiguas y de bajo rendimiento, por otras de led de gran rendimiento y bajo consumo, con un total de 17 puntos de luz nuevos, que se colocarán sobre la acera de números impares.